Actualidad

La resolución en el caso Las Torres se postergó para la tarde de este miércoles

El juez Felipe Córdova había convocado a los defensores de los 13 procesados por posible delincuencia organizada inicialmente para las 11:00

PABLO ENCALADA
Defensa. Pablo Encalada defiende al exgerente de Petroecuador Pablo Flores.René Fraga

Los abogados llegaron puntuales a la Corte Nacional de Justicia. Habían sido convocados por el juez Felipe Córdova para la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio por el posible delito de delincuencia organizada que mantiene en la cárcel al excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban y Luis Agusto, prevista para este miércoles 8 de diciembre. 

Ellos son parte de 13 procesados bajo la sospecha de integrar una estructura organizada dedicada al cobro de coimas a empresas contratistas del Estado como NoLimit a cambio del desvanecimiento de glosas y liberación del pago de planillas.

Ya en la sala los abogados fueron informados que el juez Córdova reinstalará la diligencia a las 14:30 de este miércoles 8 de diciembre de 2021. Pablo Encalada, abogado defensor de Pablo Flores, exgerente de Petroecuador explicó que en la audiencia el juez debía anunciar la validez o no del proceso que ellos han pedido que se declare nulo. 

"Habíamos presentado muchos argumentos tendientes a que se declare la nulidad no por meras formalidades sino por los arbitrios, prácticas arbitrarias de la Fiscalía consideramos que debe declararse nulo el proceso pero el juez parece que no está listo todavía", señaló.

PABLO CELI

Abogados piden la nulidad en el caso Las Torres

Leer más

Si es que dice que el proceso es válido la Fiscalía presentará la acusación pero si declara la nulidad el proceso se acaba ahí y vuelve a cero. "Es obvio que para el juez es una decisión difícil porque dada la presión que existe es complicado resolver en derecho pero también es complicado resolver contra derecho...", destacó.

La mayoría de abogados pidió la nulidad del caso argumentando violaciones al debido proceso, falta de notificación a los investigados, violación del derecho a la defensa, entre otras cosas. La fiscal Diana Salazar, por su parte en la audiencia del martes pidió que el juez declare la validez procesal.