FJVRyiuWUAM80XP
Las reuniones entre el comité de pacificación y los líderes de organizaciones dentro de las cárceles también se dieron en Cotopaxi.Cortesía

Los reos ponen sobre la mesa exigencias para llegar a la paz

La comisión de pacificación procesa los pedidos de los internos para llegar al acuerdo. Aún no se revelan las peticiones. Continúan las reuniones

Asamblea permanente. Desde este 17 de enero, la comisión de diálogo y pacificación para las cárceles intensificó las reuniones programadas con voceros de los privados de libertad para organizar la información recabada en las citas celebradas en lo que va del mes de enero.

Los integrantes de la comisión se dividieron en grupos para “entrevistar a los líderes de las bandas y revisar los acuerdos”. La cita fue en el complejo carcelario de Guayaquil y en Cotopaxi, donde se debatió las peticiones de los reos y sus líderes correspondientes.

Acuerdos. Delegados del comité de paz entrevistaron a líderes de bandas para revisar si llegan a un pacto.   
penitenciaria

Tres reos fallecidos en nuevo incidente en sistema carcelario de Ecuador

Leer más

Semanas atrás, los presos ya habían expuesto “su visión y planteamientos del tema” a los comisionados por separado, quienes enfatizan que por cuestiones de seguridad y de estrategia, mantienen en reserva lo solicitado en dichos acercamientos, “para no entorpecer el proceso”, dijo el pastor Francisco Loor, representante de la Iglesia evangélica e integrante del comité de paz.

El diálogo de ayer también se dio por separado; pero esta vez se expuso las demandas de la organización contraria a cada una. “Vamos bien, esperamos avanzar más”, manifestó Loor a Diario EXPRESO tras las reuniones celebradas.

“Debe existir un factor confianza de ambos lados y que vean que la comisión es un ente autónomo que no responde a lineamientos del SNAI, un proceso que debe ser tratado con mucha prudencia y pasos firmes”, expuso Loor.

FIYUAOPXIAM9Wlx

La pacificación en cárceles entra a la fase de diálogos

Leer más

Claudia Garzón, comisionada internacional, aseguró que este es un trabajo constante y que según lo abordado con los privados de libertad sí está avanzando porque además de la voluntad de llegar a la paz, están colaborando con un diálogo sostenido.

Garzón resalta que las conversaciones y acercamientos con internos son para “conocer realidades y para crear nuevas estrategias que conlleven a la pacificación y “ante todo humanizar el sistema penitenciario”.

No obstante, Diego Pérez, experto en seguridad, sostiene    que la paz en las cárceles es un procedimiento muy largo pero que a la vez es muy frágil porque depende de las personas que están involucradas en el acuerdo.

“Este proceso puede caerse en el momento en el que alguno de los miembros de las bandas decidan retirarse, en el momento en el que alguno sienta que debe romper los acuerdos. Estamos cediendo todas las capacidades decisorias a favor de las organizaciones criminales”.

FIiahHIXIAEw1P2

Comité de pacificación inicia diálogos con privados de libertad

Leer más

Pérez sostiene que “obviamente hay mucho trabajo que no es público” pero “parecería que no hay mucho avance” porque permanecen las muertes violentas dentro de los centros de reclusión y actividades irregulares en la cárceles.

“¿Por qué no hay avances?, ¿quién se beneficia de que esos avances no existan?”, cuestionó.

Por su parte, Nelsa Curbelo argumentó que una muestra de los resultados de su trabajo es que no se cumplieron con los anuncios de las supuestas masacres planificados para el feriado de fin de año.

“Esta es una tarea que no siempre puede estar en el foco público, para no alterar el curso de lo que busca”.

En la semana, todos los integrantes del extranjero de la comisión estarán en el país para hacer las reuniones presenciales planificadas con los presos.

Durante este fin de semana, se ejecutaron visitas y recorridos a los centros penitenciarios del país, como parte de un preámbulo a las reuniones de ayer con los comisionados.

Para este martes, 18 de enero, se efectuará otra diligencia de los integrantes de la comisión de pacificación en la Gobernación del Guayas con el fin de analizar las actividades realizadas en los centros carcelarios durante la jornada de este lunes.

  • Registro

Evaluación de las reuniones

Para este martes se pasará revista a las acciones realizadas en la comisión de pacificación, especialmente de las entrevistas a los líderes de las bandas que están dentro de las cárceles del país.

Además de las citas con reos, se verificará las condiciones de los centros de reclusión en los recorridos ejecutados. La Defensoría del Pueblo participa en el proceso y ayer el delegado de la institución, Christian Nieto, manifestó en los exteriores de la cárcel de Cotopaxi que “los líderes tienen la mejor predisposición para arribar a una paz permanente entre bandas”, enfatizó.

En la cita se “ponderará” las acciones prioritarias del proceso de paz.