La pacificación en cárceles entra a la fase de diálogos

  Actualidad

La pacificación en cárceles entra a la fase de diálogos

Delegados señalan que se avanza en la tregua, se planifican recorridos

FIYUAOPXIAM9Wlx
Reunión. Integrantes del comité de pacificación visitaron la cárcel de Guayaquil y tuvieron una cita con internos.Cortesía

Etapa de diálogo. Durante esta semana los integrantes del comité de pacificación para las cárceles en el país ultiman detalles para reunirse en asamblea permanente y “avanzar en la tregua”. Así lo dijo Nelsa Curbelo, quien está al frente de la iniciativa y dirige los acercamientos con los representantes de los privados de libertad.

A casi un mes de la última masacre dada en la Penitenciaría del Litoral que dejó 65 víctimas que aún no son identificadas en su totalidad, se programa el ingreso a los pabellones y celdas de los centros de reclusión para “conocer de primera mano la realidad en la que viven”, comentó la delegada internacional Claudia Garzón.

Garzón llega hoy martes a Ecuador con el objetivo de coordinar las visitas a los pabellones y celdas que están programadas para este mes de enero. Situación que no han podido realizar las autoridades y que lo han reconocido en varias ocasiones, incluso en el estado de excepción que hubo y que también fue renovado.

Claudia Garzón

Claudia Garzón: “Desde enero vamos a ir a trabajar en los pabellones”

Leer más

No obstante, desde la agrupación se adelantó que ya hubo encuentros con reos en Cotopaxi y en Guayaquil. No se especificó quiénes y de qué organización por cuestiones de seguridad.

Sin embargo, Garzón destaca que el ingreso también se debe a la voluntad de acercamiento de los internos porque los aprecian como “terceros no involucrados” y eso ha mostrado una “gran disposición”.

“El punto principal es llegar a la tregua y que esta paz no sea momentánea sino a largo plazo, definitiva. Luego de esto ver las necesidades reales y trasladársela a la presidencia”, mencionó el pastor Francisco Loor, quien también es parte de la delegación.

Al menos en el complejo carcelario de Guayaquil se han realizado 5 visitas oficiales que corresponden a cada una de las prisiones que las integran: la de mujeres, la penitenciaría, la Regional, La Roca y el centro de detención provisional. Se espera que en esta semana se visite la cárcel de Azuay.

De acuerdo a Loor, en estos días se emitirá un informe con el detalle de lo avanzado y en este documento se va a señalar las acciones que se emprenderán luego de los acercamientos y conversaciones mantenidas.

FIiahHIXIAEw1P2

Comité de pacificación inicia diálogos con privados de libertad

Leer más

También se remitirá a presidencia la información recabada, pues trabajan en subcomisiones que permiten “ir y llegar de diferentes formas a los internos” con el fin de conocer cuáles son sus propuestas para la paz entre las agrupaciones que están en disputa.          ESL