FIYUAOPXIAM9Wlx
Reunión. Integrantes del comité de pacificación visitaron la cárcel de Guayaquil y tuvieron una cita con internos.Cortesía

La pacificación en cárceles entra a la fase de diálogos

Delegados señalan que se avanza en la tregua, se planifican recorridos

Etapa de diálogo. Durante esta semana los integrantes del comité de pacificación para las cárceles en el país ultiman detalles para reunirse en asamblea permanente y “avanzar en la tregua”. Así lo dijo Nelsa Curbelo, quien está al frente de la iniciativa y dirige los acercamientos con los representantes de los privados de libertad.

A casi un mes de la última masacre dada en la Penitenciaría del Litoral que dejó 65 víctimas que aún no son identificadas en su totalidad, se programa el ingreso a los pabellones y celdas de los centros de reclusión para “conocer de primera mano la realidad en la que viven”, comentó la delegada internacional Claudia Garzón.

Garzón llega hoy martes a Ecuador con el objetivo de coordinar las visitas a los pabellones y celdas que están programadas para este mes de enero. Situación que no han podido realizar las autoridades y que lo han reconocido en varias ocasiones, incluso en el estado de excepción que hubo y que también fue renovado.

Claudia Garzón

Claudia Garzón: “Desde enero vamos a ir a trabajar en los pabellones”

Leer más

No obstante, desde la agrupación se adelantó que ya hubo encuentros con reos en Cotopaxi y en Guayaquil. No se especificó quiénes y de qué organización por cuestiones de seguridad.

Sin embargo, Garzón destaca que el ingreso también se debe a la voluntad de acercamiento de los internos porque los aprecian como “terceros no involucrados” y eso ha mostrado una “gran disposición”.

“El punto principal es llegar a la tregua y que esta paz no sea momentánea sino a largo plazo, definitiva. Luego de esto ver las necesidades reales y trasladársela a la presidencia”, mencionó el pastor Francisco Loor, quien también es parte de la delegación.

Al menos en el complejo carcelario de Guayaquil se han realizado 5 visitas oficiales que corresponden a cada una de las prisiones que las integran: la de mujeres, la penitenciaría, la Regional, La Roca y el centro de detención provisional. Se espera que en esta semana se visite la cárcel de Azuay.

De acuerdo a Loor, en estos días se emitirá un informe con el detalle de lo avanzado y en este documento se va a señalar las acciones que se emprenderán luego de los acercamientos y conversaciones mantenidas.

FIiahHIXIAEw1P2

Comité de pacificación inicia diálogos con privados de libertad

Leer más

También se remitirá a presidencia la información recabada, pues trabajan en subcomisiones que permiten “ir y llegar de diferentes formas a los internos” con el fin de conocer cuáles son sus propuestas para la paz entre las agrupaciones que están en disputa.          ESL