¿Por qué renunció el gerente de CNEL?
Eduardo Jácome, indicó que este 23 de octubre era su último día laboral

Cargo. El gerente de CNEL, Eduardo Jácome presentó su renuncia a la ministra encargada de Energía Inés Manzano.
Eduardo Jácome, quien se desempeñaba como gerente general subrogante Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) presentó su renuncia este 23 de octubre de 2024, en medio de las jornadas de apagones programados en Ecuador.
Economía y negocios
El Gobierno crea un comité asesor en energía que se reunirá el 24 de octubre
Sebastián Angulo
Ecuador
Ministerio del Trabajo implementa 'Pico y Placa eléctrico' para ajustar jornadas
Madelayne Iveth Lynch Lucas
Jácome, escribió una carta dirigida a la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, e indicó que deja su cargo "por motivos personales" y que su último día en funciones sería este 23 de octubre, fecha en la que presentó el documento.
La dimisión de Jácome se produce en un contexto de crisis energética marcada por cortes de luz de hasta ocho horas diarias y una caída en los niveles de agua en los embalses del Complejo Hidroeléctrico Paute, una de las principales fuentes de energía del país.
Economía y negocios
Situación de embalses pone en duda los horarios de los apagones en Ecuador
Sebastián Angulo
La medida no se ha anunciado oficialmente, pero circuló el oficio en el que se daba a conocer la medida. Tampoco se ha informado sobre la nueva autoridad que lo remplazaría.
¿Quiere saber el horario de los cortes de energía eléctrica de su sector? 🕒🔌
— Servicios CNEL EP (@servicioscnelep) October 7, 2024
Ingrese su número de cédula o Cuenta Contrato en nuestro portal web y consulte la información actualizada: ➡️ https://t.co/4O3daIjLKg pic.twitter.com/SgGF2bkgVt
Recientes cambios en el sector eléctrico
El pasado 15 de octubre Javier Medina Abarca pasó a ser el director de Operador Nacional de Electricidad (Cenace). Fabián Calero era gerente de esa entidad y el pasado 10 de octubre puso su cargo a disposición. Ahora, él es viceministro de Energía.
Y el pasado 9 de octubre del 2024, Antonio Goncalves dejó el cargo, luego de indicar en una cadena que los cortes de electricidad de 10 horas y fue ahí cuándo asumió Manzano. Antes de Goncalves, estuvo de forma encargada Roberto Luque después de que se señaló de sabotaje a la primera autoridad designada por el presidente Daniel Noboa, Andrea Arrobo.