Rene Ortiz: “ Como se ejecuta el Yasuni con este recorte El Gobierno debe responder”
Ecuador es parte, como miembro, del acuerdo que alcanzó la semana pasada la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la producción de crudo en 1,2 millones de barriles al día y así estabilizar los precios en torno a 50-60 dólares. E
Ecuador es parte, como miembro, del acuerdo que alcanzó la semana pasada la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la producción de crudo en 1,2 millones de barriles al día y así estabilizar los precios en torno a 50-60 dólares. El pacto, en cambio, genera dudas sobre la burbuja especulativa y el regreso de EE. UU. con fracking.
- ¿Qué peso tuvo Ecuador en la negociación con la OPEP?
- El peso de un productor pequeño, aun cuando en la resolución de la OPEP definitiva, cada país tiene el mismo e igual peso, al margen de su tamaño.
- ¿Podría haber negociado mejores condiciones para el país?
- Sí, ya que siempre es posible argumentar tamaño de país, producción, impacto geográfico y alegar que, por ejemplo, todos los países miembros han aumentado la producción y por eso la media internacional dice que la producción OPEP se ‘ha engordado’ en alrededor de 2 millones, incluidos Rusia y otros países No-OPEP.
- ¿Y qué diferencia habría?
- Mire usted, Ecuador, de acuerdo con la información gubernamental, tiene un plan petrolero con los campos ITT (Yasuní) para producir 50.000 barriles de petróleo por día hasta mediados de 2017. Eso, sumado a los 540.000 (que producía) y un poco más que promedia ahora, debía haber logrado una cuota de 590.000 barriles por día como referencia para este acuerdo. Por tanto, pregunto: ¿cómo se ejecutaría el plan ITT, con la restricción de la OPEP? El Gobierno tiene que dar una respuesta. Esa producción del ITT yo la consideraba importante para honrar y pagar deudas y atrasos con proveedores que se han acumulado a niveles gigantescos, ya que esa es la manera de manejar una industria de capital intensivo como la petrolera. “Hay que meterle plata para sacarle plata”.
- ¿Cree que habrá que renunciar a los nuevos proyectos con el recorte de la OPEP?
- El Gobierno y Petroamazonas todavía tienen campos petroleros que podrían estar sujetos a una reducción técnica proporcional y equitativa.
- ¿Se podrá extender a la extracción de compañías privadas?
- No. El Gobierno no puede infringir a las operadoras petroleras más penalidades de las que ya han estado sufriendo esas compañías internacionales, con la falta de pago.
- Entonces, ¿en qué proyectos se aplicarán los recortes?
- La producción petrolera de las operadores internacionales no se las puede tocar. Esas compañías han hecho inversiones para producir petróleo, no para desarrollarlo y no producirlo. Petroamazonas es otra historia.
- Si hubiera que prescindir de algún campo, ¿mejor de los que extraen petróleo pesado?
- De los campos que maneja Petroamazonas, un proceso de prorrateo podría facilitarlo. No se puede cerrar un campo petrolero en producción.
- Los 26.000 barriles que, según la OPEP, deberá recortar Ecuador equivalen a un 4,74 % de su producción, mientras que para los grandes países ese ajuste es de 4,60 % o 4,61 %, ¿por qué? (Esta entrevista se hizo antes de que el presidente Correa aclarase que el recorte es de 25.680 barriles y que por eso el porcentaje respecto a la producción no es de 4,74 % como publicó EXPRESO. Con esa aclaración, el recorte es 4,68 %).
- Es injusto. El Gobierno, con sus representantes ante la OPEP –delegados de acá y delegados permanentes – tiene la obligación de responder ante esta injusticia. Puede ser que 0,14% aparezca como una cifra pequeña. Ese no es el problema. Tiene que ser corregida esa cifra y es esa la oportunidad para que Ecuador plantee la revisión de su cuota de producción a un nivel de 590.000 barriles por día, a fin de no entorpecer la ejecución del plan ITT y el objetivo de honrar deudas, pagar atrasos con proveedores...
- ¿Crecerá el peso de Ecuador en la OPEP con el nombramiento de Wilson Pastor como secretario alterno?
- No. Si como gobernador - viviendo en la ciudad de Viena como embajador o como representante ante alguna de las organizaciones de la ONU- no ha logrado posesionar las tesis petroleras de Ecuador, como secretario alterno tampoco.
- ¿Le compensa a Ecuador dejar de producir y exportar 25.680 barriles (770 mil mensuales) a cambio de una estabilización del precio de $ 50-60?
- No. A Ecuador y a la OPEP (creo que en el acuerdo ha triunfado nuevamente la táctica Saudí), el cambio del rango de precio de $ 40-50 a un nivel superior de $ 50-60 dólares por barril, va a ser contraproducente. El nivel a $ 50-60, inevitablemente, activará cientos de torres de perforación estacionadas alrededor de muchos campos de petróleo de ‘fracking’. Se repetiría el escenario 2011-2014 hasta que se derrumben los precios en los mercados internacionales, otra vez.
- ¿La recuperación inmediata ha sido especulación?
- La reacción del día 30 de noviembre fue especulativa. La sola mención del acuerdo OPEP elevó las cotizaciones por el 8 % en horas. Pero el acuerdo OPEP era teoría. Todavía falta un mes de negociaciones (todo diciembre) con los productores No-OPEP. El 1 de enero de 2017 comienza otro período con una fortísima influencia de la producción renaciente de petróleo y gas natural de esquistos.
- ¿El ajuste afecta a la preventa?
- El Gobierno tiene la responsabilidad de salir al público y explicar. Ojalá de esa manera se transparenten esos tipos de contratos que han sido ejecutados con carácter de reservados.
Ecuador, de los primeros en cumplir
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que el país será de “los primeros” en cumplir el recorte de producción petrolera acordado por la OPEP, que para Ecuador es de 25.680 barriles por día, y estimó que el precio del crudo seguirá recuperándose. Es “un acuerdo histórico que ha logrado estabilizar los precios del petróleo, acuerdo en el cual Ecuador participó activamente y, por supuesto, seremos de los primeros en cumplirlo”, señaló Correa.