Unión Europea. David Cameron exponiendo su posición en el Parlamento.

El Reino Unido y la Union Europea

Reino Unido seguirá aplicando el libre movimiento de personas como pilar de sus relaciones con la UE

Se ha considerado a la Unión Europea como el sistema más completo de cooperación entre Estados que ha logrado formar la humanidad. Los organismos creados y en la que formaban parte todos sus miembros, son ahora 27, lograron, en buena parte, uniformar sus leyes, creándose un gran territorio donde se podía circular y trabajar libremente.

Como ciertas regiones del Reino Unido no se encontraban muy conformes por determinadas razones, como la llegada de migrantes de la propia Unión en busca de trabajo, la caída del precio del petróleo en la zona norte del país y para remate la apertura obligada para dar refugio a los miles de seres humanos que venían de África y Siria, obligó al primer ministro Cameron, (quien había ganado las elecciones con bastante margen y era partidario de mantenerse en la Unión Europea), a convocar un referéndum, en respuesta a las presiones ejercidas por parlamentarios de su partido y por miembros del UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido), que defendían que los británicos no se han podido pronunciar desde la consulta de 1975 en la que votaron a favor—67 % de los sufragios— de permanecer en el bloque comunitario.

El ‘brexit’

De inmediato, los opuestos a la posición de Cameron empezaron su campaña utilizando el término ‘brexit’, que es el acrónimo inglés formado por la unión de Britain (Gran Bretaña y Reino Unido) y exit (salida).

El referéndum tuvo lugar el jueves 23 de junio. La pregunta era: ¿Debe el Reino Unido permanecer o abandonar la Unión Europea? Podían votar los británicos mayores de 18 años, los ciudadanos irlandeses y de la Commonwealth residentes en el Reino Unido, y los británicos que viven en el extranjero desde hace menos de 15 años. También los miembros de la Cámara de los Lores y los ciudadanos de la Commonwealth residentes en Gibraltar, que no pueden votar en las elecciones generales. Los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido no tenían derecho al voto, salvo los irlandeses, chipriotas y malteses. Bastaba la mayoría simple para que el resultado se considere válido.

¿Quiénes querían que el Reino Unido salga de la UE?

Tanto el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que basa su programa político en el distanciamiento con Bruselas, y el partido liderado por Nigel Farage que venció en las elecciones europeas de 2014. Además, siendo Cameron, líder de los conservadores, la mitad de los diputados del partido en el Gobierno y 5 ministros del actual gabinete eran partidarios del ‘brexit’. Otros diputados laboristas y unionistas también manifestaron su apoyo a la salida de la UE.

Los partidarios de permanecer en la UE

El primer ministro Cameron ha defendido en todo momento la permanencia. El líder laborista, Jeremy Corbyn, compareció para insistir en la permanencia y alertar sobre “el riesgo serio” de salida, cuando las encuestas empezaron a mostrar a pocos días de la consulta, la ventaja del ‘brexit’. El presidente de EE. UU., Barack Obama, y otros jefes de Gobierno de distintos países comunitarios también argumentaron abiertamente su rechazo al ‘brexit’.

¿Qué pasa después en el Reino Unido?

El ministro de Finanzas británico, el conservador George Osborne, advirtió a los votantes que una victoria del ‘brexit’ obligará a adoptar importantes recortes. El Gobierno contempla un plan de ajuste de urgencia, de 30.000 millones de libras (38.000 millones de euros), la mitad a través de una subida de impuestos y la otra mitad recortando el gasto público. Un grupo de 57 diputados del Partido Conservador—tories— ha anunciado que bloquearían el plan de ajustes anunciado por Osborne, mostrando la profunda división del partido gobernante.

¿Qué sucede ahora en la Unión Europea?

En el Tratado de Lisboa, se determina en su artículo 50, las condiciones que deben cumplirse para que un Estado se retire de la Unión Europea. No es un proceso automático, demora por lo menos dos años para quedar libre de cumplir con todos los compromisos contraídos. Aunque en la última reunión del Parlamento de la UE quieren que se apresure la salida. Ahora empiezan a darse cuenta los británicos de todas las consecuencias de su voto en favor del ‘brexit’. Por lo pronto, Escocia e Irlanda del Norte, como algunas colonias que, todavía mantiene el Reino Unido por el mundo, se niegan a separarse de la Unión Europea, por los perjuicios económicos que les ocasionaría. Como un simple ejemplo, una cosa es ser miembro de la Unión Europea y poderse trasladar sin trabas dentro de los países que la conforman y, otra, la de obtener la visa correspondiente.

También la vida de los casi tres millones de migrantes europeos que viven en Reino Unido puede verse afectada. Otra de las grandes interrogantes es qué derechos tendrán en el futuro. Y si el Reino Unido seguirá aplicando el libre movimiento de personas como pilar de sus relaciones con la UE.

Es probable que mientras acuerdan la salida, la UE y el Reino Unido negocien también un nuevo marco de relaciones para el futuro, centrado en el comercio. Un acuerdo de libre comercio es posible, aunque tardaría años en firmarse.

Ya empiezan los arrepentimientos y no llamaría la atención que el nuevo primer ministro, debido a la renuncia de Cameron, convoque a un nuevo referéndum.