John Reimberg
John Reimberg anuncia investigación de contratos públicos en MantaExpreso

Reimberg: “Grupos delictivos en Manta se alimentaron con contratos del Municipio”

El ministro del Interior criticó el silencio de la Alcaldía frente a estos hechos y anunció investigaciones

Tras el asesinato de un cabecilla de Los Lobos en Manta y una serie de hechos violentos que han conmocionado a la ciudad en las últimas semanas, el ministro del Interior, John Reimberg, reveló este jueves que las organizaciones criminales no solo disputan territorios con armas, sino que también han penetrado instituciones públicas municipales, especialmente las agencias de tránsito.

“Entramos a controlar Manta. Mandamos a un contingente policial y militar y bajaron los índices de lo que venía ocurriendo. Quitamos la agencia de tránsito que ya todo el mundo conoce en Manta, y se volvió a retomar el tema de matriculación, para poco a poco ir cumpliendo la misión que tiene Policía Nacional de devolver el tránsito a la ciudad de Manta”, señaló Reimberg.

Pero detrás de esta intervención, explicó, se encontraron indicios graves de corrupción y colusión con el crimen organizado. “Ellos han alimentado las estructuras criminales. Es la economía que llega a las manos de ellos”, advirtió.

Contratos sospechosos y funcionarios ligados a mafias

El ministro anticipó que dará a conocer públicamente documentos que evidencian irregularidades contractuales en Manta. Según indicó, existen contratos dirigidos al beneficio directo de las bandas criminales, así como personal vinculado a organizaciones como Los Choneros trabajando en las agencias.

“Miembros de las organizaciones delictivas trabajaban dentro de la agencia de tránsito, que no iban a trabajar, por supuesto, sino que trabajaban de forma telemática... Montos de dinero que no han llegado a las cuentas de la agencia, sino que se han quedado en otras cuentas”, denunció.

Foto de archivo. Sepelio de Agustin Intriago.

Crimen de Agustín Intriago: ¿Qué pasó con los culpables dos años después?

Leer más

“Los municipios están tomados”

La acusación más contundente del ministro fue contra de las autoridades locales, a quienes responsabilizó de permitir el avance del crimen organizado en sus estructuras.

“Todos estos grupos delictivos tienen tomados municipios y también sus diferentes agencias de poder. Lo peor y lo que más me preocupa es que nunca buscaron nuestra ayuda para combatir eso... Aparecieron cuando ya lo hicimos público nosotros”, reclamó.

En referencia directa a las autoridades de Manta, Reimberg fue tajante: “¿Cómo no van a saber que tienen a la familia de Los Choneros de Fito trabajando en la organización?”, cuestionó.

El Gobierno, dijo, continuará con la recuperación institucional, no solo desde la fuerza pública, sino con procesos de investigación y depuración en las entidades municipales que han servido de soporte para las mafias.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!