Actualidad

El régimen Sierra estrenará la nueva prueba de ingreso a la universidad

La Senescyt esboza un examen de aptitudes como el del inicio. El anuncio genera inquietudes. Los rectores universitarios se reúnen con el Gobierno

Examen de ingreso
Respetando el distanciamiento físico, los estudiantes rinden la prueba en los laboratorios de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.Martha Torres / EXPRESO

Los aspirantes a ingresar a las universidades públicas del país en el siguiente proceso de admisión -que se desarrolla en el segundo semestre del año y está dirigido sobre todo a los bachilleres del régimen de Sierra-, estrenarán el nuevo examen de “competencias y habilidades” que anunció el martes el Gobierno.

UEES Odontología

Las universidades privadas vuelven al aula para prácticas

Leer más

Así lo confirmó la Secretaría Nacional de Educación Supérior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en una respuesta a las múltiples dudas e inquietudes generadas por el anuncio efectuado por su titular, Alejandro Ribadeneira.

Como se ha informado, la Senescyt dijo que eliminará el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) y que en su lugar habrá un nuevo sistema que incluirá un test de aptitudes, otro vocacional y que reconocerá el esfuerzo del aspirante en la etapa colegial.

En su mensaje, Ribadeneira señaló que aún “están trabajando” en este nuevo sistema de admisión y que darían más detalles en los próximos días.

El nuevo proceso arrancará en la cuarta semana de junio y tendrá fases similares a los anteriores, con inscripciones, aplicación del examen, postulación y aceptación del cupo.

Reunión entre el gobernador del Guayas Vicente Taiano y rectores de la universidad.

Universidades son convocadas para reforzar la vacunación

Leer más

En el régime escolar de Sierra y Amazonia, los bachilleres se graduarán en julio próximo, por lo que a la pregunta de una usuaria de Twitter sobre si ellos tendrán que aplicar el nuevo sistema de admisión, la cuenta oficial de Educación Superior le respondió que “así será”.

Este Diario buscó reacciones de rectores universitarios acerca de estos cambios y sus implicaciones, pero los consultados pidieron esperar a una reunión que sostendrán hoy en Quito con representantes del Gobierno, donde esperaban conocer más sobre este tema.

Por coincidencia, similar respuesta hubo de dirigentes estudiantiles que habían sido convocados a una cita en la tarde de ayer con la Senescyt.

  • CRONOLOGÍA 
  • 2010. Se aprueba la Ley Orgánica de Educación Superior, que establece un examen para ingresar a la universidad.
  • 2012. Tras efectuar un piloto en la Universidad de Guayaquil, se implementa el Examen Nacional de Educación Superior, ENES.
  • 2016. El ENES y los exámenes colegiales de grado (de conocimientos) se unifican en la prueba Ser Bachiller.
  • 2020. Se separan los exámenes colegiales de grado y queda solo el Examen de Acceso a la Educación Superior EAES.

Mientras la entidad se reúne con los actores universitarios y pule el nuevo sistema, coincide el criterio de expertos educativos de que Ribadeneira ha esbozado una prueba similar al Examen Nacional de Educación Superior (ENES), que se aplicó inicialmente, tras ser establecido por la ley.

“El examen ya no será de conocimientos sino únicamente de aptitudes, se evaluara+án razonamiento lógico, numérico, verbal y abstracto”, matizó ayer la Senescyt, que ya no utilizó la palabra “competencias”.

“No hay nada nuevo bajo el sol”, se respondió el catedrático y exdirectivo universitario, Fernando Sandoya, a su pregunta de si esto es o no un cambio. Se refería a que eso era lo que medía originalmente el ENES.

“Ecuador, de tumbo en tumbo”, expresó la exministra de Educación, Rosa María Torres, tras una similar comparación.

InformaciónEl nuevo proceso se iniciará a fines de junio. Las fechas las publicará el portal web  www.educaciónsuperior.gob.ec