Actualidad

La propuesta de eliminar al Consejo de Participación, mediante consulta popular, llega a la Asamblea

El Comité para la Institucionalización Democrática superó el filtro de las firmas. Logró 173.661 rubricas y solo necesitaba 132.620

Diana Atamaint y Pablo Dávila
La presidenta del CNE, Diana Atamaint conversa con Pablo Davila en la sesión que se validó las firmasRhonny Rodríguez

Por unanimidad el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el informe de la Dirección de Participación Ciudadana que valido 173.661 firmas presentadas por el Comité para la Institucionalización Democrática que impulsa una reforma constitucional por la cual se planeta la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Según la norma constitucional y legal requerían de 132.620 rubricas.

Actúa Firmas

Comité completa las firmas de apoyo para eliminar al Consejo de Participación

Leer más

En el documento se establece que se cumplió con los requisitos necesarios del número de firmas para proceder con la propuesta de reforma constitucional. Además, el informe dispone que la resolución sea notificada a la Asamblea Nacional para su trámite.

La propuesta del Comité deberá ser enviado a la Comisión Ocasional de Enmiendas, presidida por la asambleísta de PAIS, Elizabeth Cabezas, para que lleve adelante la discusión y elabore el informe para primer debate, el segundo debate se deber cumplir 90 días después del primero.

Pablo Dávila, representante del Comité para la Institucionalización Democrática, recordó que la propuesta de reforma constitucional presentada no solo establece la eliminación del Consejo de Participación, sino que también plantea un cambio en la estructura en la conformación del pleno de la Asamblea Nacional, estableciendo que el organismo legislativo estará divido en dos cámaras. Una de senadores y otra de asambleístas, pero que el número de legisladores no varía, y se mantiene en 137, y que la facultad de elegir autoridades de control regresa a la Función Legislativa.

No hemos impuesto una postura a nadie, hemos defendido el derecho de llegar a las urnas

Pablo Dávila
​Representante del Comité POr la Institucionalización Democrática

También, consta la independencia de la Fiscalía General del Estado ante el Consejo de la Judicatura.

Esta iniciativa ciudadana entra en una tercera etapa luego de superar la Corte Constitucional y la de las firmas en el Consejo Nacional Electoral (CNE), ahora resta que el Comité defienda el tema en el ámbito político.

“Estamos viviendo un momento muy importante en la historia democrática del país, cuando una iniciativa es la primera experiencia de participación ciudadana directa que llegará a las urnas”, sentenció Dávila.