CAL
El Consejo de Administración Legislativa sesión de manera virtual.cortesía

La reforma al COIP para tipificar la pederastia va a debate en la mesa de Justicia

Otros dos proyectos de modificaciones al Código Integral Penal también fueron calificados por el Consejo de Administración Legislativa

Con seis votos afirmativos, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el tratamiento de tres proyectos de reformas al Código Integral Penal (COIP), presentados por los asambleístas Inés Alarcón y Ramiro Vela, y el exlegislador Salvador Maita. Los informes jurídicos no vinculantes de la Unidad de Técnica Legislativa sugirieron la calificación.

GBFKPtiXcAYOdKs

El CAL calificó el proyecto de ley económico que plantea subir el IVA al 15%

Leer más

Lea también: Caso Pabel Muñoz: El TCE declara improcedente la segunda recusación contra un juez

La legisladora Alexandra Castillo, de las filas de Construye, mocionó la propuesta de calificación de las reformas, la misma que fue aprobada con los votos del presidente, Henry Kronfle (PSC); los vicepresidentes, Viviana Veloz (RC) y Eckenner Recalde (ADN); y, los vocales Castillo (Construye), Esther Cuesta (RC) y Diego Matovelle (ADN).

En el proyecto presentado por Alarcón se plantea la tipificación de la pederastia y el consumo de material de abuso sexual, de niños, niñas y adolescentes, así como la incorporación de mecanismos de reparación integral en casos de abuso sexual, pederastia, violencia sexual y otro tipo de afectación de derechos a este grupo poblacional, informó la Asamblea en un comunicado oficial. Esta reforma en particular será coordinada con la Comisión de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea.

El planteamiento del exlegislador Salvador Maita pretende reformar el Código en mención para viabilizar el proceso de juicio político y así efectuar una correcta clasificación de varios delitos y viabilizar los pedidos de juicio político. Mientras que el proyecto del legislador Ramiro Vela plantea reformar el artículo 182 del Código Integral Penal para “incluir nuevos hechos a sancionarse cuando exista falsa imputación de un delito”, según detalla el comunicado oficial del Legislativo.

Te invitamos a leer: El motín en la cárcel de Esmeraldas finaliza con intervención policial y militar

Los tres proyectos serán remitidos a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea para que se unifiquen a las otras iniciativas de reformas al mismo cuerpo legal que están en proceso.

REUNION CAL

La agenda de la Asamblea Nacional recién toma forma luego de un mes

Leer más

LA COMISIÓN DE ENMIENDAS A LA CONSTITUCIÓN DEFINIÓ SU CRONOGRAMA

La Comisión de Enmiendas y Reformas Constitucionales de la Asamblea aprobó por unanimidad el cronograma y el plan de trabajo 2024 - 2025. Dentro del cronograma aprobado, el primer proyecto será el tratamiento de la enmienda constitucional al artículo 119 de la Constitución que ya cuenta con dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional. El presidente de la mesa, Otto Vera, destacó que el plan permitirá tramitar los proyectos de enmiendas constitucionales que cuenten con dictamen de procedimiento por parte de la Corte Constitucional.

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ