Algunas recomendaciones para evitar ser timado por telefono

descuentos falsos: Los cobradores, con el fin de obtener su comisión y cumplir sus metas, acostumbran muchas veces a hacer ofrecimientos falsos, vía telefónica. Es decir, que inventan descuentos para que liquide su deuda. Obviamente, estos descuentos no son autorizados ni ofrecidos directamente por el banco, es decir que son un simple timo.

¿Cómo detectar los descuentos falsos? Los descuentos falsos son fácilmente identificables ¿Por qué? a) El despacho se niega a dar una carta convenio. b) El despacho asegura que con una simple llamada es suficiente pues el descuento se “registra” en su sistema. c) Mandan una supuesta “carta convenio” que no cumple con los requisitos suficientes. d) Al tratar de verificar el descuento con el acreedor (el banco o la tienda), este nos indica que “nos arreglemos con el despacho”.

Las recomendaciones: Siempra exiga una carta convenio que respalde cualquier ofrecimiento. ¡Es su derecho! Nunca crea lo que le prometa un cobrador: No haga pagos “de buena fe”. Verifique que todo convenio con el acreedor se haga directamente y por escrito. El engaño está en los abusos por teléfono. En buena hora el presidente ha dispuesto el reintegro de valores cobrados por llamadas que no estén autorizadas por los usuarios no solo en los bancos sino en las telefónicas.

Dr. Manuel Posso Zumárraga