Pacientes en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo
Freddy Cedeño (derecha) considera que el IESS debería primero resolver los problemas pendientes del hospital Teodoro Maldonado Carbo, como en su caso, que espera una prótesis desde hace dos años.Nelson Tubay

Recelo de pacientes sobre el proyecto del 'nuevo' hospital Teodoro Maldonado

El IESS anuncia una gran ampliación por 489 millones de dólares. Los usuarios creen que primero se deberían solucionar los problemas actuales

El anuncio de las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de construir un nuevo Hospital Teodoro Maldonado Carbo, con una mayor capacidad de atención y servicios que el actual, genera desconfianza en lugar de entusiasmo entre pacientes de esa casa de salud consultados por este Diario. Ellos coinciden en que, antes de pensar en una nueva y millonaria edificación, deberían utilizar los recursos en atender los diversos problemas del actual y las falencias en la prestación médica al usuario.

PRESIDENTE Y GERENTE HTMC (11332162) 1

El IESS reconoce las falencias del Teodoro Maldonado y anuncia una gran ampliación

Leer más

El pasado jueves 5 de octubre, durante una ceremonia especial de aniversario por los 53 años de creación de esa casa de salud, el presidente del consejo directivo del IESS, Alfredo Ortega, anunció un ambicioso plan de ampliación que él denominó como ‘un nuevo hospital’.

Según el proyecto, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) incrementará su capacidad operativa a 1.087 camas, frente a las poco más de 300 habilitadas ahora. Habrá 702 en las diversas áreas de hospitalización, 50 en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y 181 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Además, contará con un edificio de alojamiento para los familiares de los pacientes de zonas rurales o con necesidad de largas estancias. Además, se proyecta ampliar las áreas de consulta externa y hemodiálisis, entre otras modificaciones.

Soy incrédulo sobre el anuncio porque en los 17 años como paciente, solo una administración empezó a remodelar una parte del hospital. El resto solo ha sido ofrecimientos.

Jhonny Barberán, paciente renal

La autoridad reconoció las falencias del HTMC. Entre las más graves, citó el mal estado de la lavandería, del área de cocina y del sistema contra incendios, además de la falta de ambulancias. Sin embargo, reivindicó que en los 15 meses que llevan al frente del Seguro Social, han procurado ir solucionando los problemas “heredados de las administraciones anteriores”.

Auditorías IESS

Auditorías de la deuda dividen al IESS y prestadores externos

Leer más

En ese contexto, resaltó el abastecimiento de medicinas de la entidad, “que ahora está en un 84 %”, y la rehabilitación de cinco quirófanos de los 18 que estaban sin funcionar.

Ortega reconoció también que la falta de insumos y dispositivos médicos eleva de manera innecesaria la cantidad de derivaciones a las clínicas privadas. Citó cifras que indican que el HTMC resuelve únicamente el 30 % de las intervenciones médicas y la gran mayoría son transferidas a prestadores externos.

Criticó que se deriven hasta simples profilaxis, cuando eso solo debería hacerse en casos realmente complejos para los cuales el hospital no tenga una capacidad instalada. Fue en ese marco que anunció el proyecto del nuevo Hospital Teodoro Maldonado Carbo, un plan que costará 489 millones de dólares y que tendría un plazo de construcción de 18 meses.

Que primero cumplan con todo lo que tienen pendiente. Le deben a tanta gente. Creo que yo ya voy a estar muerto cuando al fin nos digan que nos van a entregar las prótesis.

Freddy Cedeño, paciente en espera de una prótesis

Luego de la presentación, este Diario le preguntó al funcionario de dónde saldrán esos recursos, sobre todo frente al millonario déficit del IESS, las deudas que mantiene con los prestadores externos y el retraso del Estado en los pagos de su deuda con la institución.

FERNANDO SANTISTEVAN (11178887)

Pacientes del IESS en espera que se alarga por una prótesis

Leer más

“Bueno, obviamente no vamos a hacer los pagos de golpe. El proceso de construcción tomaría dos años y a lo largo de este tiempo haríamos los pagos, conforme lleguen los ingresos. También tenemos una partida guardada, para cuando decidamos firmar la licitación tener ya algunas decenas de millones para pagar la primera parte de esto”, respondió el funcionario.

También negó que se trate de un proyecto pensado y lanzado a última hora, cuando está por terminar su gestión. Aseguró que lo han trabajado desde el inicio y que la aplicación de la ‘muerte cruzada’, que aceleró de forma imprevista el final del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, les redujo el tiempo previsto para su ejecución.

Pese a ello, afiliados y usuarios consultados por este Diario creen que la prioridad debería ser resolver primero los problemas de la institución, como la falta de medicinas e insumos, y no construir una nueva.

Ortega anticipó que “este sueño” tendrá críticas por su magnitud y lo comparó con el rechazo que tuvo en su momento la vía Perimetral, “cuando muchos decían que antes de hacer esa obra, primero se debían reparar los baches de las calles”. 

Hay tantas falencias en el hospital... Entonces, de que se necesita inversión en infraestructura, se necesita; pero más se necesita en medicinas, en insumos. Es más importante.

Martha Vera, dirigente de pacientes de miastenia gravis

PRESTADORES EXTERNOS: "CONSTRUIR OTRO HOSPITAL NO ES LA SOLUCIÓN"

KLINGER ..28-10-2022 (9337210)

El Teodoro Maldonado responde a pacientes que entregará prótesis en 2023

Leer más

César Serrano, presidente del gremio de prestadores externos, tampoco cree que construir un nuevo hospital sea una solución a los múltiples problemas que aquejan al Teodoro Maldonado, y cita como argumento el hospital de Los Ceibos, que costó la tercera parte, se inauguró en 2017 y tiene ya tantos problemas como el HTMC.

“Creer que la construcción de una nueva unidad por cerca de medio billón de dólares es la solución a estos problemas, deja mucho que pensar de la administración actual”, expresa Serrano

“Las autoridades del IESS deberían cumplir sus obligaciones contractuales con sus aliados estratégicos, que son los prestadores externos, que han mantenido la atención a los afiliados de manera continua a pesar de que ellos (el IESS) están infringiendo el cumplimiento de los convenios de prestación”, sostiene.

AMPLIACION DEL TEODORO MALDONADO  (11336494)
Durante la ceremonia de aniversario por los 53 años del HTMC, el IESS entregó una condecoración a la responsable de la Unidad Técnica de Trasplantes, la doctora Mónica Altamirano.Freddy Rodriguez
AMPLIACION DEL TEODORO MALDONADO (11336493)
Como parte de la ceremonia de aniversario del HTMC, las máximas autoridades del IESS y del hospital entregaron reconocimientos al personal médico de la entidad.Freddy Rodriguez

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!