KLINGER ..28-10-2022 (9337210)
Miguel Cuesta, al fondo, espera una prótesis desde hace más de un año. Su hermano, Luis Vizuete, lo ayuda en los trámites.CARLOS KLINGER

El Teodoro Maldonado responde a pacientes que entregará prótesis en 2023

El hospital del IESS contesta a los afiliados que están en espera de esos dispositivos. La administración afirma que recibió 'stock cero'

“Estamos programando una primera entrega en los primeros meses de 2023 y una segundo en los meses siguientes”. Esa es parte de la respuesta del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), ante la queja de afiliados y jubilados que tienen alguna discapacidad física y requieren de prótesis, tal como recogió EXPRESO en un artículo publicado el martes.

CAJA DEL SEGURO DE GUA (7378558)

Afiliaciones independientes y voluntarias, las que más crecen

Leer más

Según pacientes de este hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), son al menos 200 personas que están en espera de una prótesis por más de un año. Afirman que en lo que va del 2022 no se ha efectuado ninguna entrega a pesar de los ofrecimientos.

Consultada por este Diario, la actual administración del hospital, en funciones desde agosto pasado, afirma que heredó este problema.

Lea también: Un año esperando prótesis en el IESS y sin visos de recibirla

“Recibimos un hospital con un stock cero de prótesis, y para nosotros en la actualidad es primordial atender a estos pacientes que las necesitan de suma urgencia. Estamos programando una primera entrega en los primeros meses de 2023; y una segundo en los meses siguientes”, indicó la entidad.

Sobre si las prótesis están contempladas en el plan de compras para este año o para el 2023, afirmó que hay una primera adquisición prevista en la programación de 2022, con una inversión de $ 1’500.000.

En cambio, la administración no precisó cuántos son los pacientes en espera. “Hay un grupo de afiliados que requieren de prótesis, por lo que se adelantan procesos y se depura la lista de los beneficiarios para realizar la entrega de acuerdo a la prioridad”, respondió.