CAJA DEL SEGURO DE GUA (7378558)
Entidad.- Personas pasan al pie del edificio de la Caja del IESS.Archivo/ Expreso

Afiliaciones independientes y voluntarias, las que más crecen

Las cifras superan a los niveles prepandemia. Una mayor contratación bajo servicios profesionales motiva a empleados a acceder al beneficio por su cuenta

Las afiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son un reflejo del mercado laboral y los cambios que este ha sufrido tras la pandemia. Para septiembre, los afiliados bajo relación de dependencia mostraban un aumento de 4,3 % en comparación a igual mes del año pasado, pero, con relación a septiembre de 2019, aún no han logrado recuperarse más de 100.000 afiliaciones.

empleo

"Se debe hablar de creación de empleo si el número supera al 2019”

Leer más

Al evaluar otros grupos de afiliados, hay, en cambio, una mejoría con relación a 2019. Se trata de los independientes (personas con RUC activo) y los voluntarios. Del primer grupo, en septiembre pasado había 288.433 afiliados, 5 % más que en el mismo mes de 2019; en el segundo, el incremento ha sido de 17 %, cerrando en septiembre en 211.471 afiliados voluntarios.

“Indudablemente, la recuperación aún es lenta, a eso se le suma la inestabilidad en el país. Dadas las condiciones, hay empresas que optan por contratar bajo la modalidad de servicios profesionales y, en un escenario de desempleo, los trabajadores aceptan. Esto ayuda a que haya empleo, aunque no sea en las condiciones adecuadas”, explicó Patricio Benavides, gerente general de la consultora de talento humano Selecta.

AFILIACIONES-IESS
Las afiliaciones al seguro social.Expreso

El analista económico Byron Villacís alertó también sobre una transición laboral que está sucediendo en el país. Es el caso de personas que anteriormente mantenían una relación laboral formal con una empresa y que fueron despedidas en la pandemia, pero luego el mismo empleador las recontrata por servicios profesionales. “En términos sociales es muy injusto y desigual, porque la empresa se deslinda de su responsabilidad”, explicó.

Por otro lado, hay empresas extranjeras, especialmente de tecnología, que están invirtiendo en contratar mano de obra ecuatoriana desde afuera, bajo servicios profesionales, porque no están domiciliadas en el país, añadió Benavides.

Alberto Araujo es afiliado independiente del IESS desde enero pasado, luego de que renunció a su trabajo bajo relación de dependencia y empezó a trabajar a distancia para una agencia de comunicaciones con sede en Reino Unido. “No quería perder los aportes para la jubilación ni el seguro de salud. Tampoco la posibilidad de acceder a los préstamos del Biess”, comentó el afiliado.

Nivel de aporteLa tasa de aportación de afiliados independientes y voluntarios es de 17,6 % de al menos el Salario Básico Unificado (SBU).

La tasa de aportación de afiliados independientes y voluntarios es de 17,6 % de al menos el Salario Básico Unificado (SBU). Si bien es positivo el incremento de afiliaciones en estos regímenes para las finanzas del IESS, son los independientes o empresas unipersonales los grupos que acumulan la mayor deuda patronal con el Seguro Social. Tal como lo contó EXPRESO en una publicación pasada, esta suma 1.066 millones de dólares, según datos de la entidad con corte al 23 de agosto.

Por actividad económica, la recuperación de las afiliaciones también ha sido diferente. Por ejemplo, el comercio, sector que más afiliados agrupa, ya superó incluso las cifras que tenía para septiembre de 2019. Villacís recordó que el comercio suele ser la actividad que más rápido se recupera de una crisis financiera, a diferencia de otras, donde el proceso es más lento. Esto se puede ver en manufactura, turismo o construcción.

La industria manufacturera registraba en septiembre 304.268 afiliados, apenas 3 % más que en igual mes del año pasado, pero 7 % menos que en septiembre de 2019, cuando tenía 326.937 afiliados. La mayoría corresponde al sector privado. Pablo Jiménez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Industria de la Producción (CIP), recordó que este mercado se ha visto impactado por altos precios de insumos y materias primas producto del ataque de Rusia a Ucrania, la escasez de materias primas que originó la pandemia y una inflación mundial, generada por una inyección de liquidez por parte de bancos y gobiernos. “Otro tema crucial es que la legislación laboral en el país no permite contratar más rápido, por los elevados costos asociados”, subrayó el vicepresidente de la CIP.

  • Poco aporte para alta demanda

Al cierre de septiembre, el IESS tenía en total 3’740.444 afiliados, incluidos los del Seguro Social Campesino. Marco Proaño, analista en seguridad social, recordó que los beneficiarios totales del IESS superan en más del doble a los afiliados activos. Por lo que, recalcó, es importante que el Estado también cumpla sus obligaciones financieras con el IESS. Para 2023, el Estado presupuestó una asignación de 2.354 millones, principalmente para el pago del 40 % de las pensiones, según la proforma presupuestaria presentada la semana pasada a la Asamblea Nacional.