La falta de agua ha generado problemas en desabastecimiento en distintos lugares de Quito.
La falta de agua ha generado problemas en desabastecimiento en distintos lugares de Quito.GUSTAVO GUAMAN/ EXPRESO

Quito registra días secos consecutivos en sus sistemas de agua

Según la EPMAPS, los informes le permitirá identificar qué sectores podrían verse afectados por la escasez del líquido vital

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) dio a conocer los reportes de días consecutivos secos que se han registrado en Quito y la afectación a los sistemas de agua que abastecen a distintas zonas del Distrito Metropolitano.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter) la Institución municipal dijo que este informe expone la cantidad de días que no llueve en las fuentes de agua. "Nos permite tomar medidas para optimizar la dotación de agua que llega a tu hogar", menciona la EPMAPS.

(Lea también: Las dos caras del consumo de agua potable en Quito)

La información señala que los días consecutivos secos provocan bajos flujos de agua en las fuentes y es probable que en la capital exista intermitencia en el servicio.

En el Sistema Pita Puengasí, por ejemplo, se registraron 11 días secos, desde el 18 de enero. Esta fuente cubre el centro-norte del Distrito Metropolitano, desde avenida la Morán Valverde hasta la av. Naciones Unidas - Valle de los Chillos.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alerta por la llegada de fuertes lluvias en Ecuador.

Inamhi alerta sobre fuertes lluvias en varias zonas del país, tras ola de calor

Leer más

Mientras que el Sistema Conducciones occidentales lleva un periodo de 15 días secos, desde el pasado 14 de enero. Este abastece el centro-sur, desde Lloa hasta el Centro Histórico - La Magdalena.

La Epmaps alertó el pasado 24 de enero sobre el incremento de consumo de agua en la capital. Según la entidad, en Quito, el consumo habitual del líquido por persona bordea los 180 litros al día, pero en las últimas semanas aumentó a promedios que superan los 240 litros, en algunos sectores.

Entre los factores que mencionó la Empresa para el aumento del consumo es la declaratoria de conflicto armado interno, que obligó a retomar las clases virtuales y el teletrabajo. La llegada de un veranillo y altas temperaturas también incidieron en el incremento.

Ante ese panorama, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que consuma el líquido vital con responsabilidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!