Elecciones- propaganda- multa
En postes y paredes se puede ver la propaganda de la mayoría de candidatos a la Presidencia.Roberto Rueda / Expreso

Quito: la Agencia de Control advierte con multas a partidos políticos por propaganda

Cuando la infracción se comete en zonas patrimoniales el monto se duplica. Hay propaganda hasta de procesos pasados

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) advierte con multas a las organizaciones políticas que coloquen publicidad electoral en el espacio público del Distrito Metropolitano de Quito, sin previa autorización.

Elecciones- CNE- campaña

El CNE adelanta la campaña electoral de los candidatos a asambleístas nacionales

Leer más

Si la propaganda es ubicada en cualquier sitio la sanción puede alcanzar los dos salarios básicos unificados ($ 900), pero si la infracción se comete en las zonas determinadas como patrimoniales y turísticas la multa alcanza los $ 1.800.

(Le invitamos a leer: Elecciones: unos 160 recintos están en la mira policial)

En los últimos días ha proliferado la colocación de propaganda electoral en las paredes y postes de alumbrado eléctrico de las calles y avenidas que son más concurridas por los habitantes de la ciudad.

En algunos puntos se ha colocado afiches sobre afiches, especialmente de los aspirantes a la Presidencia de la República, pero también hay de los candidatos a la Asamblea Nacional por Pichincha. Incluso, hay propaganda que no ha sido retiradas de las pasadas seccionales.

andrés Arauz

Al carro de Arauz se le cayó la placa

Leer más

(También, puede encontrar: Elecciones: ¿En qué orden aparecerán los candidatos en el debate presidencial?)

La AMC recordó que el Código Municipal establece que es el Municipio de Quito el que aprobará la colocación de publicidad electoral en sitios previamente establecidos, algo que no ha ocurrido en ningún caso, señala el comunicado.

Sin embargo, la Agencia de Control no anuncia si los candidatos y los partidos políticos cuentan con algún plazo para retirar su material promocional o si ejecutará operativos para retirar la propaganda y hacer efectiva la sanción.