LIMPIEZA EN QUITO, CORONAVIRUS
Actividad. Personal de Emaseo efectúa tareas de lavado y limpieza en sitios recuperados de vendedores informales.KARINA DEFAS / EXPRESO

En Quito, el 15 % se resiste a acatar las medidas de restricción

EMERGENCIA SANITARIA. El Municipio ha hecho 80 operativos. En unos hubo incluso agresiones

En un 85 % han cumplido los capitalinos la restricción dispuesta por la emergencia sanitaria para frenar la pandemia del coronavirus. La cifra proviene de una primera evaluación efectuada por la Agencia Metropolitana de Control del Municipio de Quito. Esa instancia ha desplegado 120 personas por todo el Distrito para los diferentes controles.

CONTROL CORONAVIRUS5.jpg

En planillas de servicios se cobrarán las multas por incumplir el toque de queda

Leer más

Según Estefanía Grunauer, supervisora de la Agencia, al momento todavía han encontrado a personas que piensan que pueden seguir con su rutina normal. Los incumplimientos han sido sancionados. En parques como La Carolina, solo este miércoles, sancionaron a tres personas por pasear con mascotas.

Han existido eventos clandestinos que han sido detectados en los controles. Desde el miércoles de la semana pasada hasta ayer han cerrado cinco. 

Quito no está exenta de puntos problemáticos. Los de mayor conflicto son los mercados Mayorista, Chiriyacu y Las Cuadras. También hubo inconvenientes en Nueva Aurora, Quitumbe. A los vendedores les entregaron mascarillas.

Las medidas de protección incluyeron la instalación de siete puestos de mando en distintos accesos a la capital. Eso ha permitido fumigar y evaluar a todas las personas que se movilizaban hacia la ciudad, para detener el virus.

CORONAVIRUS BRIGADA PATRIA

Fuerzas Armadas investigan autenticidad de videos de maltratos

Leer más

Una de las acciones más importantes de la autoridad municipal se dio en la calle Loja, en el mercado de San Roque. La madrugada del martes, con la intervención de 300 uniformados de las Fuerzas Armadas, Policía, Agencia Metropolitana de Tránsito y otros, lograron recuperar el espacio público, retirando puestos de alrededor de 600 vendedores que expendían productos en condiciones insalubres. Desde que entró en vigencia la emergencia sanitaria se han ejecutado más de 80 operativos de control, tanto de socialización como de sanción.

Hubo agresiones. El 13 de marzo en el sur de Quito, en una fiesta clandestina con 900 personas, los asistentes respondieron con agresiones usando armas blancas, picos de botellas, entre otros objetos cortopunzantes.

Un hecho similar se produjo el 19 de marzo: 300 funcionarios que llegaron al mercado Mayorista fueron agredidos por personas que no quisieron acatar las medidas dispuestas y el uso de mascarillas. MCV