MARCELA CEVALLOS CRUZ ROJA
Marcela Cevallos es la gerente de los Centros Médicos de la Cruz Roja Ecuatoriana.Angelo Chamba

“En Quito, de cada 100 pacientes, 40 eran positivos”

En 180 días de activación los centros médicos de la Cruz Roja hicieron más de 70.000 pruebas, entre rápidas, PCR y de quimioluminiscencia

MARCELA CEVALLOS

Ingeniera cuencana que vive más de 25 años en Quito. Es gerente en los Centros Médicos Especializados de Cruz Roja. Es consultora, experta en manejo empresarial, planificación estratégica, manejo de branding, desarrollo gerencial, teambuilding, capacitación y liderazgo.

En 180 días de activación los centros médicos de la Cruz Roja hicieron más de 70.000 pruebas, entre rápidas, PCR y de quimioluminiscencia. Su gerente, Marcela Cevallos, habla de las atenciones, casos positivos y lo que se espera en Quito.

Durante la pandemia, ¿cuál fue la demanda de pacientes?

Existió una amplia demanda desde el inicio. Era más por parte de empresas para sus empleados que se encontraban activos. En Guayaquil la tasa era alta. Ahora es lo contrario, Guayaquil ha bajado, aunque sí existen pacientes positivos, y prevalece Quito con una tasa alta.

¿Cuántas pruebas han hecho?

Casi 45.000 pruebas rápidas, más de 20.000 PCR y 5.000 de quimioluminiscencia. Las dos últimas son pruebas de anticuerpos. La PCR evidencia la presencia o no de anticuerpos y la de quimioluminiscencia, la cantidad de anticuerpos.

De las pruebas que realizaron, ¿qué porcentaje fue positivo?

Hasta la semana pasada, de cada 100 pacientes, 40 eran positivos. Esta semana, en estos dos o tres días, hay un 35 a un 38 % de positivos. Ha bajado muy poco. Lo que sí hemos podido notar es que venían más pacientes, o han tenido contacto con pacientes positivos, han tenido sintomatología o tienen temor específico.

¿Las pruebas se hicieron en todo el país?

Tenemos centros en Quito y Guayaquil, pero hemos desplegado brigadas fundamentalmente con las empresas que han tenido sucursales, plantas productoras, campamentos.

¿Con cuánto personal?

Somos 182 entre la parte administrativa y de laboratorios. Tenemos dos tipos. Normalmente los laboratorios en este tema de la pandemia implementaron un área adicional para PCR para COVID. Nosotros tenemos dos laboratorios independientes. El uno es clínico de alta complejidad, en donde se manejan pruebas rápidas y de quimioluminiscencia ,y el otro es de genética y biología molecular. Tuvimos que habilitar toda un área para el manejo de cargas virales y manejo de COVID-19 y son totalmente independientes.

De los casos positivos, han tenido pacientes muy graves.

Generalmente han sido en fase temprana. Pero hemos tenido casos de que después de la toma de muestras, alguno ha llegado a la hospitalización y han venido familiares que nos han comentado que falleció. No hemos atendido emergencias. De hecho, es un servicio ambulatorio, no está diseñado para ello. Y cada vez que hemos recibido llamadas de pacientes, cuando hemos podido evidenciar que su caso es más crítico, hemos recomendado que vaya a una casa de salud porque el tiempo es oro.

WhatsApp Image 2020-04-15 at 09.35.49

Coronavirus: La Cruz Roja se suma a la ayuda para combatir el virus

Leer más

¿Cómo describiría la situación actual en Quito? Se habla del pico más alto y no acaba de llegar.

Cuando iniciamos, Quito tenía un 10 o 15 %, no subía de ahí. Actualmente bordea el 35 o 40 %, es decir que la carga viral está presente en el ambiente. Como somos un laboratorio de genética, eso nos ha permitido hacer análisis de qué es lo que está pasando y es notorio que se trata de otro tipo de cepa, porque hay que recordar que el virus está mutando de manera permanente.

El contexto

Los Centros Médicos de la Cruz Roja están activados desde hace más de 180 días. Han atendido a pacientes para pruebas rápidas, PCR y quimioluminiscencia. Con brigadas médicas llegaron a todo el país.