
¿Quiénes son los candidatos de la terna que desata tensiones en la Corte Nacional?
Marco Rodríguez remitió la terna en medio de cuestionamientos internos
El presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, remitió la noche de este 12 de fabrero de 2026 la terna para la selección y designación del vocal suplente del Consejo de la Judicatura, de la fuente de la Corte Nacional, en medio de cuestionamientos internos dentro del máximo tribunal.
Según informó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la terna fue enviada mediante el Oficio No. 280-MRR-P-CNJ-2026, suscrito por Rodríguez. El documento contiene los nombres de los tres postulantes que aspiran a ocupar el cargo de vocal suplente del titular del Consejo de la Judicatura.
Molestias en la Corte Nacional
El envío de la terna causó incomodidad entre otros jueces de la Corte Nacional de Justicia. De acuerdo con fuentes internas, Rodríguez habría anticipado que no remitiría los nombres hasta el miércoles 18 de febrero y que el tema sería previamente tratado con el pleno de magistrados.
Sin embargo, la noche de este 12 de febrero, los jueces se enteraron del envío de la terna a través de un mensaje de texto. Algunos consideraron que adelantar la remisión constituye “hacerle el juego al Gobierno”, en un contexto de alta sensibilidad política alrededor del Consejo de la Judicatura.
¿Quiénes son los nombres de la terna?
Los postulantes son:
- Mercedes Johanna Caicedo Aldaz
- Óscar Gonzalo Chamorro González
- María Fernanda Morejón Villavicencio
¿Cuáles son sus perfiles?
- Mercedes Caicedo Aldaz

Mercedes Caicedo Aldaz es conjueza de la Corte Nacional de Justicia. Integró el tribunal que sentenció al exvicepresidente Jorge Glas en el caso Reconstrucción de Manabí. En 2022 también formó parte del tribunal que declaró inocente a Galo Lara.
Es la segunda ocasión en que aparece en una terna para el Consejo de la Judicatura: anteriormente fue incluida en la terna enviada por el entonces presidente de la CNJ, Iván Saquicela, durante la administración de Wilman Terán.
Además, fue ponente en el tribunal del caso de los helicópteros Dhruv, que prescribió. Por ese proceso enfrentó un expediente disciplinario en el Consejo de la Judicatura, del cual se desprendió una sanción por falta leve.
Fue mencionada en el denominado caso Pantalla dentro de investigaciones relacionadas con el exjuez Wilman Terán.
- Oscar Chamorro González
Oscar Chamorro González es juez provincial. En 2012 fue director nacional de Asesoría Jurídica del Consejo de la Judicatura de Transición, entonces presidido por Paulo Rodríguez, e integrado también por Fernando Yávar, actual abogado del Grupo Noboa.
- María Fernanda Morejón Villavicencio
María Fernanda Morejón Villavicencio se desempeña como coordinadora de Gestión, Registro y Seguimiento en la Dirección Nacional de Registros Públicos. Antes due Abogada de la Empresa Eléctrica Quito.
Con la recepción de la terna, el CPCCS deberá activar el procedimiento de designación, luego de que Jorge Maruri, director general de la Judicatura, separara a Alexandra Villacís, vocal suplente de Mario Godoy, luego de que el Ministerio de Trabajo registrara en su página web un impedimento laboral por una deuda en el SRI, sin que en el SRI existiera tal deuda.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!