Peligro. Habitantes de Malacatos observan los daños sobre el puente.

Un puente a punto de colapsar en Loja

Las bases del viaducto, que ya tiene más de 30 años, están débiles

Las fuertes lluvias presentadas los últimos días en Loja comienzan a pasar factura a la vialidad. El puente que conecta a las parroquias Malacatos con Vilcabamba es uno de los primeros afectados.

La crecida del río produjo daños en la estructura del viaducto, provocando el hundimiento de la calzada. Para evitar riesgos mayores, el paso está bloqueado para los automotores, pesados o livianos.

Para llegar a los barrios de Malacatos, los moradores del lugar se atreven a cruzar el puente con los riesgos que esto representa. El tránsito vehicular tiene que desviarse por una vía alterna, la ‘Y’ de Taxiche y Landangui, para llegar a Vilcabamba y hasta los cantones Palanda y Chinchipe, de Zamora Chinchipe.

Guillermo Carrión, habitante de Malacatos, resalta que el puente que estaría por colapsar tiene cerca de 30 años de haber sido construido. Su actual estado afecta las actividades comerciales y agrícolas de la gente del sector, debido a que se debe hacer trasbordos para llegar a Malacatos, lo que genera un gasto extra; por lo que tienen que quedarse de Taxiche para llegar a su lugar de origen.

La presidenta de la Junta Parroquial, Sandra Rodríguez, destaca que ha mantenido conversaciones con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quienes le habrían mencionado que en los próximos días tendrán un puente bailey que llegará desde la provincia de El Oro. Los trabajos para su colocación durarán unos 15 días.

Pero el tema también toma tintes políticos, pues el concejal Darwin Avendaño acusa de esta situación al alcalde José Castillo. Según él, el problema se originó cuando el burgomaestre supuestamente envió maquinaria pesada a realizar trabajos debajo del viaducto, a fin de hacer una represa para las fiestas de carnaval, quitando los muros de piedra que protegían los muros del puente. FIR