A1-6583793 (16583793)
El legislador y jefe del bloque del PSC, César Rohon, firmó el comunicado.ARCHIVO / EXPRESO

El PSC advierte con juicios políticos a autoridades que interfieran en las elecciones

El bloque legislativo califica como injerencia las actuaciones de la Fiscalía y Contraloría sobre el sistema informático del Consejo Nacional Electoral

Injerencia. Así es como el bloque legislativo del Partido Social Cristiano (PSC) calificó las actuaciones de la Fiscalía y la Contraloría sobre el sistema informático del Consejo Nacional Electoral. En un comunicado firmado por el jefe de bloque y legislador reelecto, César Rohon, manifestó su preocupación ante la "indebida e ilegal injerencia de otras autoridades, como es el caso de la Fiscalía y Contraloría, que pueden poner en riesgo este proceso democrático".

CNE- fiscalía- investigación- fraude

El CNE demora la entrega de información a la Fiscalía

Leer más

El asambleísta advierte a los titulares de dichas instituciones, el contralor Pablo Celi y la fiscal Diana Salazar, que de continuar con sus actuaciones se estaría configurando "un evidente incumplimiento de funciones" iniciará el proceso de enjuiciamiento político correspondiente. 

La Contraloría General del Estado solicitó la autorización del Consejo Nacional Electoral para auditar el sistema informático, pero aún no tiene respuesta. Mientras que la Fiscalía, en el marco de una indagación previo por el presunto delito de fraude electoral denunciado por Pachakutik, ordenó una diligencia judicial para recabar información de la base de datos en la que reposa el sistema informático del ente electoral. Esta diligencia tampoco se realizó. 

Rohon, en el comunicado, cita el artículo 16 del Código de la Democracia en el que establecer que ninguna autoridad extraña a la Función Electoral puede interferir directa o indirectamente en el proceso electoral. Además, recoge declaraciones de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos que también ha manifestado su preocupación por la interferencia de autoridades ajenas a la Función Electoral en el proceso.