El borrador del reglamento a la Ley de Educación llega con dos meses de retraso

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El borrador del reglamento a la Ley de Educación llega con dos meses de retraso

El texto fue elaborado por el Ministerio de Educación y gremios de maestros en mesas técnicas desde abril. Inicialmente, debía ser entregado en julio

Mesas de diálogo 1
La ministra de Educación, María Brown, durante una de las mesas técnicas de diálogo con representantes de gremios docentes en Guayaquil, en mayo pasado.Cortesía

El Ministerio de Educación y representantes de gremios de educadores públicos entregaron este miércoles 14 de septiembre al Ejecutivo el proyecto de reglamento general a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), dos meses después de lo que habían previsto.

El 13 de abril pasado, con ocasión del Día del Maestro, el Gobierno anunció la instalación de una mesa técnica con los educadores públicos, "para seguir el proceso correcto que mejore el escalafón" de los docentes. Fueron invitados alrededor de 15 gremios nacionales.

Sin embargo, a raíz del veto presidencial de mayo a una reforma de la LOEI que incluía la homologación salarial de los maestros con los servidores públicos, algunos grupos como la Unión Nacional de Educadores (UNE) abandonaron las mesas en señal de rechazo, pero al menos una decena continuó participando. 

En su momento, la ministra de Educación, María Brown, indicó en una de las mesas técnicas en Guayaquil que el texto debía estar listo a fines de junio para revisarlo y entregarlo a la Presidencia de la República a mediados de julio. Pero, finalmente, esto ocurrió dos meses después.

Educación informó que se desarrollaron  39 mesas técnicas "con los distintos actores de la comunidad educativa a nivel nacional, y mediante un proceso de construcción participativa".

El reglamento debe viabilizar la aplicación, el cumplimiento e implementación de la LOEI, cuya reforma, incluida la homologación salarial, fue finalmente ratificada por la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional.

Según el comunicado de Educación, en su intervención, Segundo Viveros Borja, presidente de la Federación Nacional de Maestros Ecuatorianos (FENAME) manifestó: “Hubiéramos querido que en la Asamblea Nacional tengamos esta apertura de participación que nos dio el Ministerio de Educación, que hoy se refleja en el compromiso masivo de miles de docentes para mejorar la educación pública del país”. Además, acotó: “Este país necesita cambios con base en el diálogo, sin necesidad de quemar llantas o cerrar vías”.

El proyecto, que contiene más de 400 artículos, "generará los mecanismos para reconocer una remuneración justa, de acuerdo con la profesionalización, desempeño, méritos académicos y tiempo de servicio de los docentes del magisterio fiscal, así como del resto de profesionales de la educación reconocidos en la Ley", indicó la cartera de Estado. 

La ministra de Educación, María Brown Pérez, también resaltó la forma en que se construyó el documento: “En democracia la política pública debe ser participativa, pese a las diferencias de opinión con gremios y docentes, hoy hemos logrado encontrar acuerdos importantes que nos permitan tener una norma, que está diseñada para satisfacer los principales intereses de la ciudadanía, sobre todo de los estudiantes que son la razón de ser del sistema educativo.”

El reglamento fue entregado a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República para que el Ejecutivo como parte del procedimiento para su publicación.

La cifra144.625 maestros
públicos registra el portal de estadísticas del Ministerio de Educación.