COMISION ENMIENDAS CONSTITUCIONALES
El legislador socialcristiano, Otto Vera, preside la mesa de Enmiendas Constitucionales.ASAMBLEA NACIONAL

Se aprueba primer informe de proyecto que modifica requisitos para ser asambleísta

La experiencia, capacitación y probidad notoria son parte de los nuevos requisitos que se plantean instaurar

La mesa Ocasional de Enmiendas Constitucionales aprobó el informe para primer debate del proyecto de ley que modifica los requisitos para ser asambleísta. La experiencia y probidad notoria son parte de los requisitos que se plantean instaurar.

SESION CAL 10 PROYECTOS DE LEY ASAMBLEA

Asamblea Nacional: CAL calificó 10 nuevos proyectos de ley

Leer más

(Lea también: Manabí: Asesinaron a Brigitte García, alcaldesa de San Vicente)

Este proyecto de enmienda fue presentado por la legisladora Sofía Sánchez durante la Legislatura anterior, previo a la muerte cruzada, y recibió luz verde por parte de la Corte Constitucional. La iniciativa deberá ser tramitada en menos de un año.

Pamela Aguirre

Pamela Aguirre sobre apoyo a Ley de Turismo: "No significa que estemos divididos"

Leer más

El informe para primer debate fue aprobado el 23 de marzo de 2023 con cinco votos de la mesa legislativa. Misma que, previo a la votación, contó con los aportes de expertos en materia constitucional, legislativa y de derechos humanos.

(Lea también: Judicatura designa a ocho conjueces temporales para la Corte Nacional)

Otto Vera, presidente de la mesa de Enmiendas Constitucionales, destacó que los aportes recibidos ayudaron a mejorar la representación de la Asamblea Nacional. Indicó que, luego, también habría que perseguir una reforma al Código de la Democracia.

Precisamente sobre aquello, el asambleísta y expresidente Lucio Gutiérrez adelantó en la mesa legislativa que propondrá una reforma al Código de la Democracia para incluir las prohibiciones para ser candidato, como el tener glosas, grilletes y antecedentes penales.

El legislador de Construye, Jorge Peñafiel, por su parte, resaltó que la modificación de los requisitos para ser asambleísta es un mensaje de que al Parlamento no merecer llegar personas sin probidad y que, incluso, puedan estar vinculados al crimen organizado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!