ines alarcón
La legisladora Alarcón presentó la propuesta oficial en el departamento de Gestión Documental.cortesía

Propuesta de cambio al COIP para que la pederastia sea un delito autónomo

La reforma incluye, entre otros artículos, uno que establece los mecanismos de reparación integral en casos de abuso sexual

Inés Alarcón, presidenta de la Comisión de Seguridad Integral, presentó el proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incluye artículos para que la pederastia, o abuso sexual infantil, sea tipificada como delito autónomo y su conducta sea sancionada con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años, informó la Asamblea Nacional.

Politrends

Ecuador: los 'prohibido olvidar' del 2023

Leer más

Te invitamos a leer: Los cortes de energía se suspenden hasta el 15 de enero de 2024

El comunicado oficial recoge que la propuesta especifica que, si el delito se comete contra un menor de 14 años, la pena será la máxima. “Si como producto de la ejecución de estos actos se produce la muerte de la víctima, la persona será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”, reza el comunicado.

La reforma incluye, entre otros artículos nuevos, uno que establece los mecanismos de reparación integral en casos de abuso sexual, pederastia, violencia sexual u otro tipo de afectación de derechos a niñas, niños y adolescentes. Alarcón señaló que, entre las motivaciones para la propuesta de reforma, está que la legislación ecuatoriana es ambigua, pues no existe el delito de pederastia tipificado de manera autónoma, mientras que el delito de pornografía infantil solamente sanciona el tráfico, mas no el consumo.

Puede leer también: Las 20 fotografías más impactantes del mundo en el 2023

La asambleísta considera necesario que el Código Integral Penal cuente con “estas herramientas técnicas y jurídicas para que las fuerzas del orden, fiscales, jueces y organizaciones de la sociedad civil afronten este problema social despreciable y la juzguen como son: un acto aberrante que la sociedad debe condenarla”, concluye el comunicado.

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ