REUNION ENERGIA Y CENACE
El comité de crisis analizó la situación energética del país.MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

Los cortes de energía se suspenden hasta el 15 de enero de 2024

En un principio, la cartera de Energía y Minas informó que la suspensión sería hasta el 1 de enero. Sostiene que la crisis aún no termina

El Ministerio de Energía y Minas informó que los apagones en el país se suspenderán hasta el 15 de enero de 2024. En un principio, la medida solo iba a regir hasta el 1 de enero, sin embargo, gracias a la reducción del consumo de energía se la pudo prolongar.

2023

Los pendientes del 2023 en la política nacional

Leer más

(Lea también: Cortes de luz Ecuador: ¿Cuándo retornan los apagones al país?)

La medida se tomó, según indicó la cartera de Estado, en reunión del comité de crisis. La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo; el director del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), Javier Guevara; y el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Paúl Urgilés forman parte del comité.

Quito decoraciones navideñas crisis energética

El CAL da paso a trámite de nuevo proyecto de ley de Noboa

Leer más

"Después de realizar un análisis técnico, se determinó que no habrá apagones hasta el 15 de enero de 2024", informó la cartera de Estado e indicó que las mejores condiciones del sistema eléctrico, el manejo eficiente del recurso y las condiciones climáticas favorables permitieron que la medida se pueda prolongar por más tiempo.

(Lea también: Ministra Arrobo: Ley energética no subirá precios de las planillas en 2024)

También se destacó que existe una reducción del 4% en el consumo de energía eléctrica del país, por lo que el Ministerio insta a la ciudadanía a que "continúe con las medidas de ahorro de energía en los sectores de consumo: residencial, comercial, industrial y público".

Aunque el panorama es favorable, la cartera de Estado aclaró que la crisis energética aún  no termina. "El estiaje se prolongará hasta el primer trimestre de 2024 y se repetirá en septiembre próximo (2024)", señaló.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!