Funcionario
Funciones. El flamante presidente de la Judicatura ha dictado varios talleres y desde el jueves dirigirá el pleno.CORTESÍA

El proceso para elegir jueces nacionales, uno de los retos de Wilman Terán

A las 09:00 de este jueves está prevista su posesión en el pleno de la Asamblea El nuevo presidente del Consejo fue designado de la cuarta terna

Desde las 09:00 de este jueves, el Consejo de la Judicatura tendrá oficialmente su nuevo presidente, quien completará el período para el que fue elegida María del Carmen Maldonado, antes de su renuncia en febrero de 2022.

A esa hora ha sido convocado el pleno de la Asamblea Nacional para la posesión de Wilman Terán, designado la noche del lunes 13 de febrero como el nuevo titular de la Judicatura.

Su gestión se extendería hasta el 2025, que es el período para el que fueron designados los actuales vocales del organismo.

Fue en la segunda sesión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) temporal que, con la designación, le puso fin al conflicto que generó el proceso para escoger al delegado de la Corte Nacional y su presidente.

cpccs- judicatura

El Consejo de Participación se estrena designando al presidente de la Judicatura

Leer más

Su nombre salió de la cuarta terna que remitió la Corte, presidida por Iván Saquicela y que no fue aprobada por el Consejo presidido por Hernán Ulloa y terminó en la destitución de los miembros de ese cuerpo colegiado dispuesto por la Corte Constitucional.

La Judicatura obtuvo su presidente, pero la Corte perdió uno de sus miembros. Ya son siete de 21 integrantes del pleno los que faltan por designar, según información de ese ente.

Por esa razón, en la Corte esperan que una de sus acciones en las que emprenda Terán sea la convocatoria al concurso para la designación de los jueces del Alto Tribunal, pendiente desde hace casi dos años.

Terán liderará el pleno de la Judicatura en el que le antecedió Álvaro Román Márquez, quien no alcanzó a completar un mes en el cargo. Él volverá a ser vocal suplente.

Terán recibió el apoyo mayoritario de todos los miembros de Participación. Quien propuso su nombre, el consejero Carlos Figueroa, recordó que le daban una responsabilidad muy grande, que es la elección de jueces, fiscales y notarías.

Con esta designación, los consejeros dijeron que buscaban recuperar la confianza de los ciudadanos ahora que la pregunta del referéndum que buscaba eliminar las facultades del CPCCS no pasó.

La elección de Terán fue apoyada de inmediato por el pleno de la Judicatura. Su primera reacción fue agradecer la designación que afirmó es un encargo que le hicieron los jueces supremos.

Destitución- Lindao- Román

Álvaro Román se estrena frente al pleno de la Judicatura destituyendo al juez Lindao

Leer más

Es que el nombre de Terán salió de la Corte Nacional. Él era uno de sus miembros.

“Nuestro servicio es por el desarrollo de la patria y tengan la seguridad de que con nuestra gestión radicaremos en la estabilización de la democracia”, señaló.

Sus ahora colegas del pleno: Fausto Murillo, Juan José Morillo, Maribel Barreno y Xavier Muñoz le expresaron su respaldo. La misma complacencia que provino de sus compañeros jueces que calificaron como un hecho relevante en la historia del país que un juez ocupe la presidencia del Consejo. Ofrecieron su predisposición para trabajar conjuntamente para mejorar el sistema de justicia cuestionado especialmente por abogados en libre ejercicio por la falta de implementación de herramientas tecnológicas y por la queja de funcionarios judiciales por la falta de insumos para laborar.

¿Quién es Wilman Terán? Integraba la sala de lo Civil y Mercantil y la sala de la Familia en la Corte Nacional, en donde era su presidente. Fue juez del Tribunal penal de Santo Domingo, director de Asesoría Jurídica y Secretario del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Además, fue director ejecutivo de la Comisión de Transparencia y Verdad Caso del Angostura y coordinador de investigaciones de la Comisión de la Verdad Ecuador.

En su currículum también se destaca su labor como abogado en libre ejercicio, consultor independiente, docente universitario y voluntario asociado de las Naciones Unidas.

Es doctor en Jurisprudencia y abogado de los tribunales y juzgados por la Universidad Central del Ecuador. Tiene posgrados en Derechos Humanos y en Derecho Penal y Criminología, y es especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena.

Según la declaración patrimonial, tiene un patrimonio de 346.899 dólares, integrado principalmente por cuatro inmuebles en Pichincha y Guayas.

Entre los casos públicos en el que intervino se cuenta haber sido parte del tribunal que rechazó el pedido de apelación de la sentencia del caso Sobornos que sentenció al expresidente Rafael Correa y otros por cohecho agravado en 2019.

En el sistema Satje registra acciones de protección y una recusación. El nuevo presidente de la Judicatura anunció que ofrecerá declaraciones luego de su posesión, el jueves.

Declaración de impuesto a la renta

Wilman Terán Carrillo.

Actual presidente del Consejo de la Judicatura.

  • 2022                  $8.699,93

  • 2021                  $4.581,71

  • 2020                  $6.101,52