cpccs- judicatura
Wilman Terán es doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de la República, cuenta con dos maestrías en Derechos Humanos y en Derecho Penal y Criminología.Cortesía

El Consejo de Participación se estrena designando al presidente de la Judicatura

De la cuarta terna enviada por la Corte Nacional salió el elegido. La votación se produjo por unanimidad

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designó este 13 de febrero de 2023 al Wilman Terán Carillo como el representante de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ante el Consejo de la Judicatura (CJ) del que será su presidente.

El nombre de Terán surgió de la cuarta terna enviada por la CNJ que pretendió ser devuelta, el pasado 2 de enero, luego de que no hubo consenso para seleccionar a uno de sus integrantes lo que, a la postre, provocó la destitución del anterior pleno del CPCCS por parte de la Corte Constitucional (CC).

Precisamente, para cumplir la sentencia de los jueces constitucionales, los nuevos vocales del Consejo de Participación, posesionados la semana pasada, se reunieron en sesión extraordinaria para resolver este tema.

CPCCS- posesión- AUTORIDADES

El Consejo de Participación elige a sus autoridades en medio de reclamos y abandonos

Leer más

Luego de la lectura de varios fallos judiciales y la sentencia de la CC volvieron a escuchar, por algo más de tres horas, los planes de trabajo de los integrantes de la terna conformada por Mercedes Caicedo, Luis Rivera y el propio Terán cuya designación fue mocionada por el consejero Carlos Figueroa y apoyada por unanimidad.

Terán se venía desempeñando en la CNJ como juez nacional encargado, presidente de la sala especializada de lo Civil y Mercantil, e integrante de la sala especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia Adolescentes Infractores.

A inicios de año, cuando expuso su plan d trabajo, aseguró que generará las condiciones propicias para la ejecución del Plan Estratégico de la institución. Detalló acciones organizadas en cuanto a la lucha contra la corrupción, institucionalizando la transparencia e integridad de la Función Judicial por medio del control social.