WhatsApp Image 2022-12-24 at 8.46.15 AM
El semisumergible llevaba decenas de bultos que contenían bloques de droga, según las auoridades.Cortesía

Juez ordena la prisión preventiva de la tripulación de narco-semisumergible

Tres ciudadanos colombianos y uno ecuatoriano transportaban 1,6 toneladas de droga a 350 millas náuticas de Salinas 

El Juez de Garantías Penales de turno en Flagrancia, Fernando Vergara, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para tres ciudadanos colombianos y uno ecuatoriano, quienes tripulaban el semisumergible detectado la madrugada del 21 de diciembre pasado.

Escenario. La Policía Nacional realizó una incautación de sustancias sujetas a fiscalización que iba a bordo de un sumergible, en las costa del país.

Detiene un sumergible a 400 millas de Santa Elena e incauta 1,5 toneladas de droga

Leer más

Según el reporte oficial, personal de la Armada del Ecuador, a bordo de la fragata Isla Pinta,  "cumplía con la tarea de control y vigilancia marítima, a 350 millas náuticas de Salinas, en Santa Elena, cuando detectaron una embarcación tipo semisumergible, a la que detuvieron e inspeccionaron".

En el interior de la embarcación que había sido pintada de color plomo para pasar desapercibida, "se hallaron cincuenta y seis sacos de yute que contenían 1.690 bloques tipo ladrillo, envueltos en cinta adhesiva".

Luego de la captura del semisumergible, las autoridades realizaron el trámite de rigor, que incluye el pesaje de la carga incautada: se trata de 1,68 toneladas de cocaína.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Luis Centeno presentó como elementos de convicción: 

Referencial. En sumergible tenía capacidad de albergar a 12 personas y contaba con una cocina improvisada.

Fuerza Militar de Esmeraldas halla un sumergible en San Lorenzo

Leer más

  • El parte informativo de las Fuerzas Armadas, el de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos.
  • La prueba de identificación preliminar homologada. 
  • El acta de verificación y pesaje de la droga.
  • Versiones de los detenidos.
  • Evidencias, como teléfonos celulares satelitales y 2 sistemas de posicionamiento global (GPS), que fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Nacional.

El juez ordenó el traslado de los cuatro procesados a la Penitenciaria del Litoral, ubicada en el noroeste de Guayaquil. La etapa de instrucción durará 30 días.