MARIO VARGAS
Acto. El evento se desarrolló en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.Angelo Chamba

El presidente Guillermo Lasso condecora al escritor Mario Vargas Llosa en Carondelet

En el acto hubo también el homenaje a dos escritores ecuatorianos que fallecieron la semana anterior

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue condecorado la tarde de este lunes 27 de septiembre de 2021 en el Palacio de Carondelet por el presidente Guillermo Lasso.

El mandatario inició su discurso evocando a los escritores ecuatorianos que fallecieron la semana anterior Jorge Velasco Mackensie y Eliécer Cárdenas. Lasso calificó a Vargas Llosa como un maestro de la palabra. Elogió su trayectoria, su obra literaria y presentó sus sentimientos de estima. Reiteró que entró a la vida pública con un objetivo: defender la libertad. "Mario ha sido unos de mis referentes en esta lucha por la libertad", manifestó.

De Vargas Llosa reiteró que mientras muchos intelectuales latinoamericanos se acomodaron a los regímenes claramente contrarios a ideales de libertad y de cambio, él se mantuvo distinto, no se dejó engañar por un estatus quo intelectual que poco a poco se convertía en una especie de pensamiento único, una policía de la verdad político.

La condecoración se debe mucho más a su generosidad que a mis méritos, expresó el homenajeado. Su discurso fue político y de reconocimiento a Lasso por sus palabras sobre la libertad. Dijo que mientras el presidente hablaba él pensaba en los pocos mandatarios que no han entendido que el comunismo ha desaparecido. 

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, en una fotografía de archivo.

Ecuador condecorará este lunes al escritor Mario Vargas Llosa

Leer más

"En Rusia ya no hay comunismo sino un capitalismo de amiguetes", señaló. "El socialismo ya murió en el país que lo inventó", dijo. Vargas Llosa también participó de un almuerzo ofrecido en su honor. "Ojalá lo dejen convertir a Guillermo Lasso al Ecuador en el país que tiene en sus sueños, muchas veces he conversado con el y sé cuanto quiere a su patria y cuanto quisiera hacer por ella", expresó.

Añadió que todos los latinos sensatos quieren que Ecuador tenga éxito y confesó que en Madrid celebraron su triunfo.