Actualidad
El presidente Correa aliviana las nuevas normas para los abogados
Hubo eco. El Gobierno escuchó el reclamo de los abogados que se oponían, según ellos, a romper el secreto profesional con sus clientes
Hubo eco. El Gobierno escuchó el reclamo de los abogados que se oponían, según ellos, a romper el secreto profesional con sus clientes. En el reglamento para la aplicación de la ley solidaria, el presidente Rafael Correa limitó el alcance de la norma que obligaba a los juristas a informar cuando ayuden a constituir una empresa en un paraíso fiscal.
Según el documento, firmado el 10 de junio, los abogados tendrán que brindar esa información solo en ocasiones específicas. “Solo será exigible [...] dentro de un proceso de determinación tributaria, de manera subsidiaria, cuando el contribuyente no haya brindado esta información directamente a la administración tributaria”.
La noticia no alivia a los colegios de abogados. Para Ramiro García, presidente del colegio de Pichincha, se sigue violando la relación con el cliente. El organismo continuará acogido al derecho a la Resistencia.
No es el único cambio. El reglamento ajusta los mecanismos de cobro de los impuestos creados en la última reforma tributaria. El día de descuento de sueldo, por ejemplo, tendrá variaciones si en el período de aportes (que no superará los 180 días) hay una disminución de la remuneración.
El presidente Correa decidió que el empleador asumirá la diferencia del día de sueldo, que donarán las personas que ganen más de mil dólares mensuales, si hay una reducción salarial acordada entre las dos partes. La reforma laboral de inicios de año permitió el recorte de horas de trabajo y, por tanto, un ajuste de sueldos a la baja.
La revisión salarial, que ayudará a financiar la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas tras el terremoto del 16 de abril, no será reembolsado si hubo un error de cálculo. Las donaciones de días se contarán desde este mes hasta el 31 de enero del próximo año.
Otra de las aclaraciones hechas en Carondelet, para el texto aprobado en menos de un mes por la Asamblea, es la exoneración de los nuevos impuestos -que se cobrarán solo una vez-.
El reglamento establece, además, los requisitos para que los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto no paguen los nuevos impuestos o el incremento de dos puntos porcentuales al IVA.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) utilizará el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para esclarecer el lugar de residencia de quién solicita los beneficios de la ley. JMF