IESS
Los presidenciables se alejan de privatizar el IESSArchivo/Expreso

Presidenciables no creen que privatizar el IESS sea la ruta

La privatización del IESS no es una opción para cuatro presidenciables. Aseguran modernizar y transparentar a la institución. Cuatro no respondieron

Aunque lo traten de evitar, la crítica situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y sus posibles soluciones estarán inevitablemente presentes durante la campaña para las elecciones presidenciales del 20 de agosto. Aportantes y jubilados esperan respuestas de los candidatos.

ASAMBLEA

Una Asamblea iletrada, la imagen de la que huyen los principiantes

Leer más

¿Privatizar, al menos, la parte referente a la atención de salud para mejorarla está entre sus opciones? El aspirante por el movimiento RETO, Xavier Hervas, descarta esa posibilidad. En diálogo con EXPRESO, recordó que se trata de dineros de pensionistas y jubilados: “Son fondos públicos y no deben privatizarse”, dijo.

En la misma línea se ubica Bolívar Armijos, que es auspiciado por Amigo, quien está convencido que la seguridad social debe ser garantizada por el Estado, porque lo contrario podría significar la restricción del acceso a los menos favorecidos.

Esto, pese a que el sistema actual ha demostrado que es ineficaz, en parte, por los altos grados de corrupción en el sector público. Armijos dice que el problema es que hay mafias políticas que pasan de gobierno en gobierno y saben “el teje y maneje del robo”. Para enfrentarlo, asegura que se rodeará de los mejores profesionales y promoverá que el IESS compre las medicinas directamente a los fabricantes y farmacéuticas.

Hervas propone lo mismo, pero además una reestructuración en el sistema de administración del IESS para que no sea el Gobierno, a través de sus delegados, el que maneje la institución, porque eso ha significado que los recursos de los afiliados y jubilados sean manejados con cierta discreción.

En la misma línea, Jan Topic piensa que lo principal en servicios de salud, es garantizar el acceso universal a todos sus servicios: “El hecho de que la seguridad social se haya convertido en proveedor del servicio es una circunstancia, no es parte de la estructura. En este sentido, nuestro compromiso es mantener la provisión del servicio activo bajo el mismo modelo existente. Otros modelos que pueden significar mejoras para el servicio podrán implementarse en otras condiciones políticas”.

También, se refiere a la aspiración que busca el servicio público ante el desempeño del sector privado, con el abastecimiento de medicamentos “me enfocaré en eliminar la subjetividad en las adquisiciones, adoptando medidas tecnológicas para luchar contra la corrupción y establecer controles rigurosos para garantizar la responsabilidad y el beneficio en el uso de los recursos de salud, mediante la implementación de mecanismos logísticos eficientes para evitar el desabastecimiento. Estoy comprometido a trabajar en esta dirección, buscando siempre el bienestar y progreso de todos los ecuatorianos”, puntualiza el candidato.

POSTURALos candidatos concuerdan en que no privatizarían el IESS y más bien modernizarían tecnologías para que el servicio sea óptimo y transparente

Y para solucionar la deuda del IESS, Topic explica que realizará el manejo austero de las finanzas estatales y un control riguroso en el orden presupuestario para balancearlo “en 16 meses con un 2 % del PIB; y, definiendo convenios institucionales, en forma de agencias fiscales y arbitrarias de los políticos en el futuro”, explica.

WhatsApp Image 2023-07-05 at 5.56.09 PM

Líder de la FEUE acude a la Fiscalía por presunta venta de cupos

Leer más

Por su parte, Otto Sonnenholzner está convencido de que se puede mejorar la situación del IESS. “Cuando no hay corrupción, la plata alcanza. Modernizaremos el IESS sin necesidad de privatizarlo, ajustando para que atienda de manera eficiente sus dos mandatos: pensiones y atención médica”, acota Sonnenholzner.

Para el control en compras y abastecimiento de medicinas, el candidato apuesta por un sistema de compras unificadas “este sistema de compras unificadas será un área que liderará nuestra candidata a la Vicepresidencia, Érika Paredes. El trabajo lo viene haciendo por 10 años en Naciones Unidas en más de 60 países, ahorrando cientos millones de dólares”.

EXPRESO intentó contactarse con Noboa, Villavicencio, González y Pérez, pero no hubo respuesta.

Cuando no hay corrupción, la plata alcanza. Modernizaremos el IESS sin necesidad de privatizarlo, ajustando para que atienda de manera eficiente sus dos mandatos: pensiones y atención médica. Garantizaremos el control de compras de medicinas

Otto Sonenholzner, candidato a la presidencia

Reconoceremos la deuda que hay con el IESS. Pediremos al Fondo Monetario Internacional (FMI), a los tenedores de deuda una prórroga. Con eso, más los buenos precios de petróleo, con la recaudación tributaria iremos solucionando de forma técnica

Bolívar Armijos, candidato a la presidencia

Mientras la ley diga que el presidente de turno puede nombrar a discreción a quien dirigirá el IESS, vamos a seguir con los mismos problemas. El Gobierno no es dueño del IESS, ni siquiera lo es el Estado. Son los aportantes y jubilados

Xavier Hervas, candidato a la presidencia

El hecho de que la seguridad social se haya convertido en proveedor del servicio es una circunstancia, no es parte de la estructura. En este sentido, nuestro compromiso es mantener la provisión del servicio activo bajo el mismo modelo

Jan Topic, candidato a la presidencia