Audiencia telemática del juez de Yaguachi
Captura del sistema de videoconferencia en el que se realizará la audiencia en contra del juez de YaguachiCortesía

Posponen la audiencia de formulación de cargos en contra del juez de Yaguachi

El judicial Jhon Rodríguez Mindiola le devolvió los derechos políticos a Jorge Glas, pese a la sentencia por corrupción que pesa sobre el político

La espera continúa. La realización de la audiencia de formulación de cargos en contra del juez John Rodríguez Mindiola por el presunto delito de prevaricato se pospuso para las 11:00 del viernes 8 de septiembre.

Petroecuador

Petroecuador: denuncian al juez de Yaguachi por falsificación de firma

Leer más

El judicial devolvió los derechos políticos a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa sentenciado por corrupción, días antes de que finalice la etapa de inscripción de candidatos para las elecciones anticipadas, pese a la sentencia en firme sobre el político.

Por esa decisión, la Fiscalía abrió la investigación y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) lo sancionó con una multa de $ 31.500, la suspensión de sus derechos de participación por cuatro años y la destitución de su cargo. Sin embargo, los efectos de la sanción siguen pendientes debido a que se presentó una apelación.

El prevaricato es un delito tipificado en el Código Organico Integral Penal que describe la conducta del judicial que toma decisiones contrarias a la ley.

La Fiscalía informó que "no se instaló la audiencia de formulación de cargos por pedido de su nueva defensa técnica".

El juez Rodríguez también emitió otro dictamen polémico en torno a un proceso de contratación de pólizas de riesgo de Petroecuador, el 28 de agosto, cuando aceptó un pedido de medidas cautelares para que se declare desierto ese concurso de $ 98 millones.

Lo invitamos a leer: Juez de Yaguachi echa abajo la licitación de las pólizas de Petroecuador

El 31 de agosto pasado, el judicial también pidió a su colega de Balsas, El Oro, Eleuterio Edulfo Aguilar, que revoque las medidas cautelares que solicitó una ciudadana para ordenar a la estatal petrolera que adjudique el contrato, que finalmente ganó La Unión Compañía Nacional de Seguros S. A. 

“Se exhorta al Dr. Eleuterio Edulfo Aguilar Heredia, juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Balsas, provincia de El Oro, revoque las medidas cautelares”, se lee en un extracto de un oficio del juez de Yaguachi.

El juez de Balsas se acogió al pedido de su colega de Yaguachi y dejó sin efecto las medidas cautelares aceptadas, es decir, aquellas que ordenaban la adjudicación del proceso contractual, por lo que volvió a estar vigente el fallo de Rodríguez.

Antecedente

Como antecedente a esos episodios está la realización de una reunión que quedó registrada en un audio, en la que abogados y un funcionario público hablaban de tirar abajo el proceso de contratación de Petroecuador, como ocurrió.

En dicho audio filtrado al que tuvo acceso EXPRESO, como se lo publicó el 15 de agosto, se evidencia que en una reunión entre cuatro personas se acuerda sabotear el proceso de contratación de esas pólizas, así como un segundo mecanismo utilizado para obstaculizar las compras públicas.

Refinería de Esmeraldas

Caso Petroecuador: El contrato de $ 98 millones ‘va porque va’, pese a tramoyas

Leer más

Le puede interesar: Caso Petroecuador: El contrato de $ 98 millones ‘va porque va’, pese a tramoyas

Dos semanas después parecería que el plan se cumplió: el juez Rodríguez declaró desierto el proceso con base en una medida cautelar que había sido presentada por Noris Patricia Gómez Alvarado, la exasistente del mismo judicial. Alegó que no se han valorado los bienes por asegurar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!