Actualidad

Petroecuador: denuncian al juez de Yaguachi por falsificación de firma

El abogado de la denunciante argumenta que nunca hubo motivo para que la exasistente del juez presentara la acción que anuló el proceso de licitación

Petroecuador
Una nueva posible irregularidad se presenta en el caso de las pólizas de seguro de PetroecuadorArchivo / Expreso

Noris Gómez Alvarado, ex asistente del juez de Yaguachi, John Rodríguez, presentó una denuncia por falsificación de firma relacionada con el caso Petroecuador, argumentando que no fue ella quien interpuso la medida cautelar que echó abajo la licitación de las pólizas.

Petroecuador refinería

Juez de Yaguachi echa abajo la licitación de las pólizas de Petroecuador

Leer más

El pasado 28 de agosto, el juez Rodríguez generó controversia al declarar desierto el proceso LICSG-EPP-003-2023 de licitación para el contrato de las pólizas de seguro de todo riesgo petrolero y responsabilidad civil y marítima de la petrolera estatal en un tiempo récord, menos de diez horas. Esta decisión se basó en una medida cautelar que, según se informó, había sido presentada por Noris Gómez.

(Lee también: La licitación de Petroecuador evidencia el abuso de la justicia)

Sin embargo, Gómez, quien dejó de ser asistente del mencionado magistrado hace aproximadamente tres meses, ahora denuncia que no fue ella quien firmó dicha acción judicial. La medida cautelar alegaba que Petroecuador no había realizado una valoración adecuada de los bienes a asegurar.

Ella se dio cuenta que no había sido la persona que había firmado la acción.

Alfredo Arboleda, abogado de Noris Gómez 

Alfredo Arboleda, abogado de la denunciante, afirmó a EXPRESO que la medida cautelar nunca fue presentada por Noris Gómez y que "hay grupos que quieren beneficiarse" en este proceso, sin especificar quienes, por lo que espera que haya una investigación para determinar cómo esta acción llegó al conocimiento del juez Rodríguez.

El mismo día en el que el controvertido juez de Yaguachi presentara su fallo, la ciudadana Doris del Carmen Castillo Romero presentó otra medida cautelar en el cantón Balsas, en la provincia de El Oro. Esta vez consiguió que el juez Eleuterio Edulfo Aguilar Heredia ordene a Petroecuador adjudicar el contrato.

El contrato de póliza finalmente fue adjudicado a La Unión Compañía Nacional de Seguros S.A. por 98,6 millones de dólares
ITT campo Ishpingo

Petroecuador adjudicó a La Unión sus pólizas por $ 98,6 millones

Leer más

Este nuevo desarrollo en el caso Petroecuador ocurre luego de que días atrás se diera la filtración de un revelador audio de 48 minutos. En dicho audio al que tuvo acceso EXPRESO, correspondiente a una reunión entre cuatro personas, se destapa un acuerdo para sabotear el proceso de contratación de las pólizas de Petroecuador, así como un segundo mecanismo utilizado para obstaculizar las compras públicas.

Las voces en el audio pertenecen a Paúl Auz Jarrín y David Chávez, abogados en libre ejercicio, junto con el empresario de seguros Pablo Arosemena Mármol y Alejandro Egas Aguilera, quien en ese momento era el director de Talento Humano del Ministerio de Gobierno, aunque actualmente ha sido separado de la entidad.

(Te podría interesar: Audio expone plan para botar una licitación en la Judicatura)

John Rodríguez es el juez de Yaguachi que restituyó los derechos de participación política al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por asociación ilícita en el caso Odebrecht y por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016. 

JOHN RODRÍGUEZ

El Tribunal Contencioso Electoral sancionó al juez John Rodríguez de Yaguachi

Leer más

Rodríguez actualmente está siendo investigado por prevaricato, y fue sancionado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por falta muy grave, con una multa de $ 31.500, la suspendieron sus derechos de participación por cuatro años y la destitución de su cargo. Sin embargo, estas sanciones siguen sin ejecutarse ya que está en proceso de apelación.

Para seguir leyendo sin límites, ¡suscríbete a EXPRESO!