WhatsApp Image 2023-03-31 at 12.45.49
El Presidente, Guillermo Lasso, en compañía del Ministro del Interior y el Director de la Policía NacionalJuan Ponce

Porte de armas y otras claves del plan de Lasso contra la inseguridad y el crimen

El mandatario decidió implementar acciones de choque para reducir el avance de la delincuencia

Cuatro días después de que la Corte Constitucional diera luz verde para que la Asamblea Nacional avance en un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, el primer mandatario hizo tres inesperados anuncios anoche en materia de seguridad.

OPERATIVO POR ESTADO D (8123745)

Lasso decreta estado de excepción y toque de queda en la Zona 8

Leer más

Después de que algunos sectores cuestionaron su silencio sobre los recientes hechos de violencia durante su intervención en la cadena nacional del pasado jueves 30 de marzo, en la que insistió en su inocencia de cara al juicio político, Lasso decidió enfrentar la delincuencia.

Las tres medidas, según mencionó, pretenden dar soluciones a problemas de raíz de la inseguridad. La primera de ellas, y quizá la que más polémica y rechazo ya despierta en algunos sectores de la sociedad, es el permiso para el porte de armas por parte de civiles en el país, cumpliendo con los requisitos de ley.

(Lo invitamos a leer: Rubén Cherres: una llamada da las primeras pistas del momento de su muerte)

En esta se suma, también, la autorización para el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal, pero se establece la prohibición de la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal.

52779987788_33c8ee00d8_o

Se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil en Ecuador, anuncia Lasso

Leer más

Adicionalmente, habrá acuerdos con celadores en los barrios. El jefe de Estado precisó que la Secretaría de Seguridad Pública deberá liderar y coordinar todas estas acciones para garantizar su éxito.

“Debo comentar que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad, portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo”, indicó.

(No se pierda: Ministro Juan Zapata confirma la muerte Rubén Cherres, investigado por la Fiscalía)

La segunda gran medida es instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el propio presidente Lasso de manera permanente, inicialmente en Guayaquil, donde ya sesionó por primera vez, pero que irá rotando a las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

Fechas. El toque de queda se extenderá en las tres provincias hasta el 16 de diciembre.
El toque de queda fue instaurado para la Zona 8.Cortesía
MUERTO CARCELEN (10354351)

Asesinan a dueño de marisquería en Quito al forcejear para evitar robo

Leer más

El tercer punto de esta estrategia de choque es decretar un estado de excepción. “Decretamos el estado de excepción en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, y en la provincia de Santa Elena y Los Ríos. Estado de excepción con toque de queda de una a cinco de la mañana, que busca resolver los problemas de raíz, esto a partir de mañana (hoy) domingo 2 de abril”, manifestó el mandatario.

Añadió que esta “es una estrategia que combina todas las fuerzas del orden, Armada, Policía e inteligencia en favor de su seguridad y tranquilidad”, añadió el presidente. También explicó que han identificado a 15 delincuentes de alto valor a los que tratarán de poner tras las rejas cuanto antes.

(Además: Sauces 9: Lo que se sabe sobre el caso del hombre al que le cargaron explosivos)

Finalmente, anunció que habrá más de 400 policías nuevos. “Este contingente se suma a las

Fuerzas Armadas que vigilarán las calles. Venceremos a la delincuencia juntos, les pido denunciar actos irregulares”, dijo el presidente.