52779987788_33c8ee00d8_o
Guillermo Lasso en una foto de archivo.CORTESÍA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil en Ecuador, anuncia Lasso

El mandatario además decretó estado de excepción en la zona 8 y las provincias de Los Ríos y Santa Elena

En cadena nacional, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció nuevas medidas para frenar la inseguridad y el crimen organizado.

OPERATIVO POR ESTADO D (8123745)

Lasso decreta estado de excepción y toque de queda en la Zona 8

Leer más

Comenzó anunciando que se ha modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas, que en términos generales autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal y el uso de aerosoles de gas pimienta, de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento. También se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal.

El mandatario señaló que se dispone que los guardias de seguridad privada apoyen a la Policía Nacional en tareas de vigilancia y seguridad, portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo.

LEE TAMBIÉN: Guardias de seguridad: entre el vacío legal y la delincuencia

WhatsApp Image 2023-03-29 at 14.29.44 (2)
Limitados. En los establecimientos comerciales, los guardias de seguridad pueden disuadir a los informales e indigentesÁngelo Chamba

Por otro lado se implementa el Puesto de Mando Unificado, liderado por el mandatario, que hará base en Guayaquil y rotará en las provincias de Los Ríos y Santa Elena.

CADENA GUILLERMO LASSO

La violencia, relegada en la agenda de Guillermo Lasso

Leer más

Además, decretó el estado de excepción en toda la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y las provincias de Los Ríos y Santa Elena. La medida incluye toque de queda de 01:00 a 5:00, a partir de este domingo 2 de abril.

Anunció también la creación de la "Cruzada por la Seguridad", una estrategia que combina el trabajo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia.

Se refirió al seguimiento que le están realizando a "cinco objetivos de alto valor", que tienen identificados y asegura lograrán capturar.