WhatsApp Image 2023-05-22 at 17.51.58
Democracia. Solo siete días durará la campaña, incluyendo los debates. El 20 de agosto será la primera vuelta, segúnel CNE.Archivo / Expreso

Elecciones 2023: Los políticos orbitan entre el derecho a participar y el caos

La multiplicación de candidaturas débiles es perjudicial para la democracia, según expertos. Recomiendan lograr acuerdos. El tiempo es el mayor reto

Una elección con tiempos recortados. Hasta el 31 de mayo de 2023 deben inscribirse los candidatos para la Presidencia de la República y el periodo de campaña durará solo siete días.

Otto

Topic, Sonnenholzner y Villavicencio perfilan sus candidaturas a la presidencia

Leer más

En esa carrera contra el tiempo, hay un factor que puede llevar al caos: la excesiva participación de aquellos políticos que en la mejor de sus suertes llegan al 5 % o menos de los votos válidos.

“El candidato chimbador es el irresponsable, que sabiendo que no tiene opción alguna, echa mano hasta de los recursos públicos para ser candidato”, dice Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

Alarcón reconoce que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en las elecciones. “Pero más allá de lo legal, hay que tener en cuenta que la democracia y los procesos electorales son ejercicios de responsabilidad. Considerando incluso que hay recursos públicos que nos pertenecen a todos, las organizaciones deberían evaluar su participación en función de un plan de gobierno, principios y valores. No simplemente hacerlo para no desaparecer”.

Para Dalton Bacigalupo, exasambleísta de Izquierda Democrática, la coyuntura política hace que estas elecciones sean importantes. “Nos jugamos la democracia, si defendemos el Estado de derecho y las libertades, o si caemos en el autoritarismo, que pretende quedarse en el poder”.

Enrique Pita

Muerte cruzada: Siete días durará la campaña electoral de las elecciones de agosto

Leer más

Frente a estas circunstancias, Bacigalupo es partidario de limitar el número de candidatos. “Necesitamos una gran convergencia de los partidos democráticos”. Por ahora, el exlegislador ha declinado su propia candidatura y dice que su partido está en conversaciones con Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez, Fernando Villavicencio y una facción de Pachakutik. “Necesitamos agrupar varias fuerzas políticas alrededor de determinados lineamientos programáticos”.

Medardo Oleas, exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, considera que para elegir candidatos, los partidos no solo deben hacer una evaluación real de sus posibilidades, sino también buscar una persona con experiencia. “Es penoso ver que usan la política para promocionarse. Personas que ni siquiera han ejercido la política, que simplemente dicen ‘yo quiero ser presidente’. Es una actitud completamente irresponsable”.

Los califica como “aventureros de la política” y señala que la recomposición del Ejecutivo y el Legislativo requiere de un acompañamiento de más de 2.000 profesionales de primer nivel. “¿Cómo recomponen estos poderes sin saber los problemas del país, sin saber las realidades, la falta de trabajo, la falta de salud? Lo que hacen es ahondar la crisis democrática”.

  • Elecciones. En 2021, cinco candidatos lograron menos del 3 % de votos: Pedro José Freire, Isidro Romero, Lucio Gutiérrez, Gerson Almeida y Ximena Peña.

El chimbador usa los recursos públicos para darse a conocer. En otros casos para ganar un par de curules en la Asamblea, para negociar después esos votos con el mejor postor.

Mauricio Alarcón,
director Ejecutivo de Ciudadanía y Desarrollo

El corto tiempo, la rapidez para enfrentar la campaña y la falta de tiempo para realizar un recorrido nacional hacen que sea muy necesario unir las fuerzas democráticas.

Dalton Bacigalupo,
exasambleísta y miembro de la Izquierda Democrática

Los aventureros de la política hacen un gran daño a la democracia, porque no solo fragmentan el voto, sino que ponen a personas que no tienen experiencia política ni saben la realidad.

Medardo Oleas Rodríguez,
exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral