Política

Segunda vuelta: Después de 17 años, el correísmo se vuelve a enfrentar a los Noboa

En noviembre del 2006, el entonces exministro de Economía, Rafael Correa y el empresario Álvaro Noboa participaron del balotaje

_archive_Fotos_1-16002 (1600250)
En noviembre del 2006, los candidatos presidenciales Rafael Correa y Álvaro Noboa se enfrentaron en la segunda vuelta electoral.Archivo

Era noviembre del 2006 y Ecuador vivía una intensa campaña electoral. El exministro de Economía, Rafael Correa, que había recibido el respaldo de diversos frentes tras su salida del Gobierno de Alfredo Palacio, se enfrentaba en el balotaje con el empresario Álvaro Noboa Pontón, quien por tercera vez intentaba llegar a la Presidencia de la República.

Fue precisamente Noboa quien había ganado la primera vuelta electoral ese año con 1'464.251 votos, correspondientes al 26,8% del cómputo total, respaldado por el Partido Renovación Institucional Acción Nacional (Prian), lista 7, que él mismo dirigía. Su candidato para la vicepresidencia era Vicente Taiano.

Daniel Noboa

Noboa dice ser un rival "sumamente incómodo para el correísmo"

Leer más

Correa, cuyo binomio era Lenín Moreno, ocupó el segundo lugar con 1'246.333 votos (22%). Ellos se presentaron a las elecciones con el movimiento político Alianza PAÍS, que agrupó a diversas organizaciones de izquierda. Esta candidatura fue respaldada incluso por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien el exministro había conocido en una cumbre de países.

En esa contienda electoral se buscaba al reemplazo de Alfredo Palacio, quien asumió la Presidencia de la República en abril del 2005 tras el golpe de Estado en contra de Lucio Gutiérrez, quien gobernaba el Ecuador desde el 2003. La inestabilidad política en el país era una constante, pues antes también había sido derrocados Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad.

En la primera vuelta electoral del 2006, además de Noboa y Correa, participaron Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP); Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano (PSC); León Roldós, de la alianza entre la Izquierda Democrática y la Red Ética y Democracia (RED); Fernando Rosero, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE); Jaime Damerval, de Concentración de Fuerzas Populares, entre otros candidatos.

En la segunda vuelta electoral, Rafael Correa fue elegido como el nuevo presidente de los ecuatorianos, con un total de 3'517.000 de votos (57% del sufragio total). Estuvo en el cargo durante diez años. Noboa obtuvo 2'647.000 de votos (43%). Se volvió a postular por la primera magistratura del país en dos ocasiones más, sin éxito.

LUIS NOBOA NARANJO

Luis Noboa, la historia del poderoso empresario y abuelo del presidenciable Noboa

Leer más

Diecisiete años después, el correísmo vuelve a enfrentarse a un Noboa. Daniel, hijo de Álvaro, logró meterse en el balotaje con un 33% del total general de votos.

En la segunda vuelta se enfrentará a Luisa González, quien quedó en primer lugar con el 33%. Ella es la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Correa, quien hoy está prófugo de la justicia ecuatoriana. Él fue sentenciado a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el caso Sobornos.

Daniel Noboa y Luisa González fueron parte de la Asamblea Nacional que fue destituida por el presidente Guillermo Lasso en mayo del 2023. Ellos se enfrentarán en el balotaje el próximo domingo 15 de octubre.