Pleno
La Asamblea Nacional entró en receso legislativo de 15 días.ANGELO CHAMBA

La Asamblea Nacional encajonó el apoyo a la fiscal y los cambios al COIP

El periodo de 15 días de vacancia de la Asamblea Nacional inició el 26 de marzo y durará hasta el 9 de abril

El periodo de vacancia legislativa de la Asamblea Nacional inició el 26 de marzo y terminará el 9 de abril de 2024 con la reincorporación de los asambleístas. El artículo 123 de la Constitución determina que la administración legislativa tendrá dos recesos. Este es el primero luego de que la actual legislatura fue posesionada el 17 de noviembre de 2023.

Durante el receso se suspenden los plazos de los proyectos que cada Comisión trata, explicó la legisladora de ADN y presidenta de la mesa de Régimen Económico, Nathaly Farinango, donde se estaba tratando el informe para segundo debate de la Ley de Lavado de Activos, y reformas a la Ley de Contratación Pública.

(Lea también: Para Daniel Noboa, la salida de Verónica Abad no es algo menor)

El presidente de la Asamblea y legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Kronfle, dijo el 25 de marzo en un medio radial que uno de los temas pendientes es “retomar, si es que se logran los votos, las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Es una de las cosas importantes”. Además, el 22 de marzo el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite 10 nuevos proyectos de ley, entre ellos reformas al Código de Procesos y a la Función Judicial, que serán analizados por la Comisión de Justicia.

Lenin Rogel, legislador del PSC, explicó que luego de haberse suspendido la sesión en la que se trató el proyecto de reformas al COIP y fracasó la votación, el 22 de febrero, “queda seguir el procedimiento parlamentario, de que se trate en 60 días. Como PSC la idea es recuperar las cosas positivas, que no estén invadiendo líneas rojas. Sería importante recuperar temas de seguridad”.

Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye, señaló que si se pretende retomar ese proyecto la posición de su bancada será la misma, la de ir por el archivo de las reformas: “No vemos condiciones para poder aprobar eso”.

Inés Alarcón, asambleísta del oficialismo, recordó que Kronfle tiene la potestad de convocar “para votar la única moción que está pendiente y es la presentada por ADN”. Dijo que la idea siempre fue salvar esas reformas porque “son urgentes y necesarias para el país en materia penal; siempre y cuando eso no signifique ningún tipo de impunidad”.

ENTREVISTA A CRISTINA (8533183)

Cristina Reyes a Mayra Salazar: "se vienen cosas importantes, confío y creo en ti"

Leer más

Otro tema que el PSC retomará tras la vacancia según adelantó Rogel es la resolución para “respaldar la independencia de funciones e institucionalidad de la Fiscalía”, que incluye un pedido de información sobre siete casos de investigación, que no se trató el 19 de marzo, como estaba previsto.

Existe el deseo del PSC de que se la vuelva a tratar, pero eso depende de los votos de los asambleístas, se lo va a intentar”, aseguró. Construye hizo lo propio por tres ocasiones (7, 12 y 14 de marzo de 2024), que el Pleno apruebe una resolución de apoyo a la fiscal Diana Salazar por su trabajo tras el caso Purga, pero fracasó.

Kronfle reaccionó a una publicación de EXPRESO del 20 de marzo sobre los cuatro intentos fallidos, dijo que es falso y que la Asamblea Nacional “el pasado 18 de diciembre de 2023 hizo una resolución de respaldo a la gestión de la Fiscal General”. En ese entonces no estaba procesado el exlegislador socialcristiano Pablo Muentes por Purga, caso que inició el 4 de marzo.

El analista político Juan Cuvi evaluó que al intentar tratar las reformas al COIP, el PSC y el correísmo pretenderían “entorpecer los resultados de la consulta popular”, en el que se incluyen preguntas relacionadas, proceso que se efectuará el 21 de abril. “Habría que esperar los resultados, pero en los juegos políticos no siempre prima la coherencia”, añadió.

Respecto al respaldo, expresó que si existiera voluntad se respaldaría sin condicionar. “El problema es que el correísmo, el socialcristianismo y el expresidente Guillermo Lasso tienen un rabo de paja larguísimo” en los casos Metástasis, Purga y Encuentro, respectivamente, mencionó.

“Difícilmente se puede esperar un respaldo a una fiscal que ha puesto el dedo en la llaga, lo veo bastante difícil, buscarán alguna argucia para evidenciar este supuesto apoyo porque es una figura que en este momento tiene una enorme aceptación ciudadana, pero en el fondo no creo que estén dispuestos a respaldar las acciones concretas que está llevando a cabo la fiscal. No van a escupir al cielo”, concluyó el analista.

DETALLE

El receso legislativo de 15 días no se contabilizan como parte de los 60 días plazo que tiene la Asamblea para pronunciarse sobre las reformas al COIP porque los plazos durante la vacancia se suspenden, excepto cuando se trata de juicios políticos en curso.

SEGURIDAD

La Comisión de Seguridad Integral sigue trabajando aún en vacancia. Prepara los insumos para, una vez finalizado el receso legislativo, presentar los informes de los proyectos de ley: Control y Espacio Aéreo; y, de Seguridad Digital. También continúa tratando el proyecto de Ley de Armas, Municiones y Explosivos; proyecto de Ley de Inteligencia; proyecto de Ley de Veteranos de Guerra. “Hemos priorizado todos los proyectos de ley que puedan ayudar a combatir la inseguridad y blindar todo el trabajo de nuestras fuerzas del orden”, según Alarcón, presidenta de la mesa legislativa.

FISCALIZACIÓN

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, indicó que culminado el receso se convocará para conocer y resolver el informe sobre el juicio político contra el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, señalado por el supuesto incumplimiento de funciones durante la crisis energética de 2023.

CAMPAÑA

Camilo Salinas, jefe de bancada de Construye, señaló que su movimiento político está preparando a toda su dirigencia a nivel nacional y en el exterior para la campaña por la consulta popular que será desde el 7 al 18 de abril. Sus legisladores aprovechan la vacancia para dialogar con las bases en los territorios sobre el apoyo a las preguntas sobre “extinción de dominio, extradición a delincuentes y el contrato de trabajo por horas”.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO