ENTREVISTA A CRISTINA (8533183)
En declaraciones para EXPRESO, Cristina Reyes dijo desconocer cualquier acto ilícito de Salazar.ARCHIVO

Cristina Reyes a Mayra Salazar: "se vienen cosas importantes, confío y creo en ti"

Caso Purga | La presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes, tenía planes a futuro con Mayra Salazar

Un vínculo que trascendía lo laboral. Aunque desde la aparición de los casos Metástasis y Purga la exasambleísta socialcristiana y presidenta del Parlamento Andino, Cristina Reyes, ha intentado desmarcarse de su excomunicadora, Mayra Salazar, los chats explotados por Fiscalía General del Estad (FGE) muestra su estrecha relación.

En una conversación entre Cristina Reyes y Mayra Salazar, se cuenta los motivos por los que habría sido asesinado el alcalde de Manta, Agustín Intriago.

"Él trabajaba con Los Choneros": Mayra Salazar sobre Agustín Intriago

Leer más

(Lea también: Ronny Aleaga revelará supuestos chats que mantenía con la fiscal Diana Salazar)

Reyes y Salazar empezaron su relación laboral en 2019, según ha declarado la exlegisladora y se puede corroborar en la Contraloría General del Estado (CGE). De hecho, la exrelacionista pública de la Corte Provincial de Guayas ingresó al sector público con Reyes.

Cristina Reyes

Cristina Reyes reacciona a Romo, dice que no está vinculada a Metástasis ni Purga

Leer más

Para ese momento, Reyes estaba en la segunda mitad de su periodo como asambleísta nacional bajo la bandera del Partido Social Cristiano (PSC), del cual se desafilaría años después (2022) por mantener discrepancias con su directiva. Salazar, por su parte, era    integrante de su quipo de comunicación como servidor legislativo 14.

(Lea también: ¿Qué contienen los supuestos chats entre Ronny Aleaga y Diana Salazar?)

Aunque Reyes ha declarado que laboró con Salazar hasta el 2021, cuando inició su trabajo como parlamentaria andina, las declaraciones patrimoniales de la comunicadora muestran que la siguió hasta el Parlamento Andino, donde se desempeñó como asesor 5.

En 2023, según consta en sus declaraciones patrimoniales, Mayra Salazar culminó su relación laboral con el Parlamento Andino. Previo a su detención en diciembre de 2024, durante el operativo Metástasis, la comunicadora trabajaba en la Corte de Guayas como relacionista pública y bajo la tutela de su entonces presidenta, Fabiola Gallardo, también procesada por delincuencia organizada, pero en el caso Purga.

CRISTINA REYES
La exasambleísta socialcristiana Cristina Reyes preside el Parlamento Andino desde julio de 2023ARCHIVO
Investigación. Las autoridades reconocen a Mayra Salazar como el nexo entre  Leandro Norero y la justicia.

Mayra Salazar: ¿Quién es la mujer que tenía línea directa con Leandro Norero?

Leer más

Reyes estaba dispuesta a "inventar" eventos para Mayra Salazar

En agosto de 2023, mientras Cristina Reyes y Mayra Salazar conversaban sobre una visita de Fabiola Gallardo a Washington, Estados Unidos, la comunicadora tuvo la confianza de pedirle un favor a la entonces presidenta del Parlamento Andino.

(Lea también: Fabiola Gallardo apoyaba a Luisa, pero se reunía con Dalo)

"Cris, tenemos que hacer algo con jueces. Invitamos como parlamento a algo que tengas, todos quieren viajar en delegaciones ahora, quieren ir a España. Inventemos algo", soltó Salazar a su exjefa. En declaraciones para EXPRESO, Reyes sostuvo que no conoció ningún acto ilícito de Salazar u otra persona.

Reyes respondió de manera positiva: "Ya pues, pensemos qué". Pese a la predisposición de la exasambleísta, para agilizar el tema, Salazar insistió en que "inventemos algo" y que una de las excusas para el viaje puede ser que los jueces "están interesados en apoyar mucho a proyectos de adolescentes". Reyes no volvió a responder sobre el favor de Salazar, pese a ello, Salazar le deja un último mensaje del tema: "aquí tengo a todos los jueces pidiéndote que hagas una conexión con Madrid. Solo que emitan la carta de invitación".

Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis.

Caso Metástasis: La fiscal solicitó fecha para el testimonio de Mayra Salazar

Leer más

Mayra Salazar estaba en los planes futuros de Cristina Reyes

Dos días después de que Mayra Salazar le haya pedido que invente cualquier evento como Parlamento Andino para que jueces de la Corte de Guayas puedan viajar, Cristina Reyes se desarma ante ella y le dice lo mucho que la valora.

(Lea también: Caso Metástasis ya suma 52 procesados en Ecuador)

Luego de que Reyes le envíe una foto de ella en una celebración, Salazar le responde que disfrute y aproveche su cumpleaños venidero porque "te lo mereces". Palabras que calaron hondo en la exlegisaldora del Partido Social Cristiano (PSC).

"Te quiero mucho. Quiero que estés a mi lado, se vienen cosas importantes. Yo confío y creo en ti", respondió emotivamente Reyes, quien reduce su relación con Salazar a un simple vínculo laboral, tras los casos Metástasis y Purga. Salazar, por su parte, le prometió lealtad   y le devolvió la muestra de cariño con otro "te quiero mucho". Reyes no se pronunció sobre esta conversación, pese a ser consultada por este Diario.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!