PROYECTO DE LEY DE APO (6552792)
Los próximos asambleístas prevén aprobar leyes en temas de seguridad, salud, empleo.Archivo Expreso

Los próximos legisladores quieren obtener credibilidad tramitando normas urgentes

Ellos aspiran a tratar proyectos de ley de seguridad, salud y empleo en 18 meses. Que la Asamblea gane prestigio es uno de sus retos

No son una novedad los bajos niveles de aceptación que ha registrado la Asamblea Nacional en los últimos años.

Por ello, uno de los retos más importantes de quienes han sido elegidos por primera vez para ocupar una curul, es devolver el prestigio a la Función Legislativa. Parece una tarea difícil considerando las pugnas históricas de diversas tiendas políticas, señaladas de interponer los intereses de sus bloques.

LEA TAMBIÉN: Van al balotaje bajo la sombra de una Asamblea desprestigiada

Cuatro candidatos que integrarán la próxima Asamblea Nacional fueron consultados por EXPRESO sobre las labores que desarrollarán para elevar el prestigio de la Legislatura.

Que se firme un acta para evitar “perder tiempo” en condecoraciones o celebraciones de días especiales debe ser el primer compromiso de los nuevos asambleístas, señaló Adrián Castro, de la alianza Actuemos.

Guillermo Lasso- juicio- Asamblea

Elecciones en Ecuador: Los partidos tradicionales, sin fuerza en el Legislativo

Leer más

“No vamos a estar prestándonos para celebrar el Día de la Guayusa o el Día del Choclo. Ese documento tiene que firmarse para que la gente vea que realmente se va a optimizar en la discusión de las leyes y fiscalización. El resto es llevarle a la Asamblea a una suerte de folclor politiquero”, manifestó.

La prioridad, explicó Castro, es tramitar proyectos de ley enfocados en ejes prioritarios como seguridad, salud y empleo.

“Luego tiene que haber una labor fuerte de fiscalización urgente a ciertas entidades estatales que están totalmente corrompidas, que creo que serían muestras en donde, definitivamente, la Asamblea enseñe que no llegaron al año y medio simplemente como un trampolín para la siguiente elección, sino para estabilizar al país”, dijo.

Para Jonathan Parra, de Acción Democrática Nacional (ADN), también es prioritaria la atención a normativas sobre seguridad y salud. Pero indicó que será su bloque el que presente esos proyectos como urgentes. Y sugirió a los próximos asambleístas que den paso a dichos planes a plantear en el Pleno.

LEA TAMBIÉN: El CNE analiza si binomios deberán devolver parte del Fondo de Promoción Electoral

“Que durante 18 meses dejen el odio político, dejen sus banderas políticas, dejen sus ideologías y nos unamos”, sostuvo Parra.

Eustaquio Tuala, perteneciente al movimiento Revolución Ciudadana, también alentó a sus próximos colegas a dejar a un lado las pugnas y unirse. Señaló que su bloque se enfocará en el trabajo por la seguridad, el empleo y la reactivación económica.

Vamos a empezar hablando del tema de la seguridad. Vamos a empezar revisando las leyes. Si alguna parte hay que reformar lo que está dañando a la sociedad, que está favoreciendo a la mafia, a la delincuencia, vamos a proponer esa reforma.

Eustaquio Tuala, asambleísta electo

Alexandra Castillo, del movimiento Construye, sostuvo que desde la campaña han mantenido un diálogo constante con los electores. Y que han elaborado un proyecto para acercar su labor a la ciudadanía.

Sí tenemos nosotros una agenda legislativa, la cual algunas leyes ya se han propuesto. (Vamos a) trabajar en eso, y estar en constante comunicación con nuestros votantes, para que conozcan de primera mano y sigan confiando en nosotros.

Alexandra Castillo, asambleísta electa

Construye tiene una página virtual en la cual se va a subir todos los proyectos y se va a mantener un enlace de ida y vuelta, para poder de la misma forma comunicar a la comunidad”, expresó Castillo.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!