Titulo de la foto (33023510)
En 2021, Yaku Pérez quedó tercerO en la contienda; mientras que en 2023 bajó aL sexto lugar.ARCHIVO

El CNE analiza si binomios deberán devolver parte del Fondo de Promoción Electoral

Según la Ley Electoral, Yaku Pérez y Xavier Hervas deberían hacerlo. La autoridad electoral espera un informe jurídico

Están bajo análisis. A pocas semanas de la promulgación de resultados de la primera vuelta, el Consejo Nacional Electoral estudia la posibilidad de que ciertos binomios a la Presidencia de la República deban devolver parte del Fondo de Promoción Electoral.

CANDIDATO ZURITA

El movimiento Construye anuncia sus primeras acciones para la Asamblea Nacional

Leer más

Lea también: Van al balotaje bajo la sombra de una Asamblea desprestigiada

Según el numeral 1 del artículo 223 del Código de la Democracia, la organización política o candidato que haya recibido financiamiento del fondo y haya obtenido menos del 4% de los votos en la segunda elección por la respectiva dignidad, binomio o lista, deberá devolver el 50% de los recursos estatales recibidos.

Xavier-hervas.jpg
Xavier Hervas, en 2021, quedó en cuarto en los comicios; mientras que en 2023 bajó al séptimo lugar.ARCHIVO

Este es el caso de los presidenciables Yaku Pérez y Xavier Hervas, quienes ya compitieron por la Presidencia en 2021. En dicha elección, Pérez, quien era auspiciado por Pachakutik, obtuvo el 19.39% de los votos, mientras que Hervas, quien fue auspiciado por la Izquierda Democrática, alcanzó el 15.68% de la votación.

CENTRO DE MANDO UNIFI (11113062)

Luisa González también le gana a Arauz y otras curiosidades de los resultados

Leer más

Lea también: Elecciones en Ecuador: Los partidos tradicionales, sin fuerza en el Legislativo

A diferencia de 2021, en las elecciones anticipadas de 2023 los candidatos obtuvieron una menor votación. Con el 99.61% de actas válidas escrutadas, Yaku Pérez captó el 4.39% de los votos, mientras que Xavier Hervas cayó al 0.49% de la votación.

Aunque el presidenciable Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, también obtuvo una baja votación, el 26 de junio comunicó al Consejo Nacional Electoral su renuncia a los recursos estatales, por lo que la organización política no tendría que devolver dinero. En 2021, Amigo auspició la candidatura presidencial de Pedro José Freile

Financiamiento
Según el Consejo Nacional Electoral, Yaku Pérez recibió $494.789,57 del fondo de promoción, mientras que Xavier Hervas $309.243,48.
cne

CNE: "Fallas del voto telemático responden a ataque cibernético desde 7 países"

Leer más

Este panorama, según el analista electoral Esteban Ron, haría que deban devolver el 50% del Fondo de Promoción Electoral, sin embargo, puntualiza que en el reglamento de los comicios extraordinarios no se hizo mención si esta norma estaría suspendida.

Lea también: Arosemena: El nuevo gobierno deberá subir impuestos o bajar subsidios por el YasunÍ

"Se suspendió la aplicación del binomio paritario (luego modificado por fallo del Tribunal Contencioso Electoral), los umbrales de representación, pero no de este artículo", explica haciendo hincapié en que habrá que esperar el pronunciamiento oficial.

El Consejo Nacional Electoral, por su lado, indicó a este Diario que el tema está bajo análisis y a la espera de un informe técnico jurídico para tomar una resolución. "Cuando eso ocurra habría un pronunciamiento oficial", dijo una vocería de la institución.

Según resultados preliminares, la candidata del correísmo, Luisa González, lidera la votación de la primera vuelta con el 33.63% de votos, seguida por el presidenciable Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, con el 23.43% de la votación. Esto los ubica en la segunda vuelta electoral, a disputarse el 15 de octubre.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!