Mujeres por el Cambio
El colectivo se concentrará en la Caja del Seguro desde las 16:30 del próximo viernes.CORTESÍA

Mujeres por el Cambio se movilizará por el Día Internacional de la Mujer

El colectivo también marchará en contra de dos preguntas del referéndum del Gobierno.

El colectivo Mujeres por el Cambio protagonizará una movilización en Quito, el próximo 8 de marzo de 2024. El punto de concentración será en los exteriores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, sobre la avenida 10 de agosto y Bogotá, desde las 16:40.

“Si tenemos que dejar de trabajar la chacra, la calle, la oficina, la selva, el barrio, el manglar o la fábrica para que reconozcan la importancia de nuestro trabajo, paramos”, expresó Cristina Cachaguay, representante del colectivo.

(Lea también: La Cedocut se suma al rechazo de las propuestas del presidente del Consejo del IESS

El viernes, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, fecha en la que mujeres del mundo realizan expresiones para reivindicar sus derechos, exigiendo igualdad plena en derechos y oportunidades.

“El 8 de marzo nos movilizamos para demandar del Gobierno de Daniel Noboa que cumpla con nuestro derecho al trabajo digno y justo. Las mujeres merecemos condiciones laborales equitativas, salarios justos y oportunidades de desarrollo profesional sin discriminación de género, ni edad. Exigimos el fin de la brecha salarial y de las barreras que nos obstaculizan el avance en el ámbito laboral; además, de la seguridad social para el trabajo productivo y también para el reproductivo”, indicó el colectivo en un manifiesto.

aquiles alvarez

Aquiles Álvarez recupera su primera cuenta y vuelve a X

Leer más

El colectivo considera que la elevación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) entrará en vigencia para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional y que eso tendrá una incidencia negativa en ella ciudadanía, “principalmente en el 38,5% de hogares ecuatorianos con jefatura femenina”.

Exigencias por las que el colectivo se movilizará:

  • Políticas y programas que promuevan la salud y el bienestar de las mujeres en todas sus diversidades, incluyendo el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, como el aborto libre.
  • Declarar en emergencia a la educación, rechaza el recorte presupuestario al sector educativo.
  • Demanda presupuesto para la aplicación de la Ley de prevención y erradicación de la violencia y medidas efectivas contra la violencia machista, que se garantice justicia y reparación para las víctimas.
  • Rechaza las preguntas 3 y 4 del referéndum sobre reconocer el arbitraje internacional y permitir el el contrato de trabajo por horas.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO