IESS
La organización sindical se opone a la propuesta de aumentar el porcentaje de aportaciones al IESS.ARCHIVO

La Cedocut se suma al rechazo de las propuestas del presidente del Consejo del IESS

Solicita el Ejecutivo que tome otras medidas para garantizar el buen funcionamiento del sistema de la Seguridad Social.

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut) emitió un comunicado en el que “rechaza rotundamente” las declaraciones del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, y llama a los afiliados y jubilados a defender el Seguro Social

Esta posición se suma a la del Frente de Defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, cuyos dirigentes manifestaron su rechazo el 2 de marzo.

La Confederación considera inaceptable la propuesta de Peña sobre aumentar el número de años para calcular y acceder a la pensión jubilar, pasando de cinco a 30 años. También rechazan la intención de subir el porcentaje de aportación individual al IESS.

Glas

Solicitud de Ecuador a México sobre Glas podría generar más tensiones

Leer más

La organización sindical envía un mensaje a Peña: “En vez de plantear propuestas incoherentes tome en cuenta que es fundamental primero el desarrollo de un inventario para que los afiliados recuerden cuáles son los bienes, en dónde están y, de igual manera, una auditoría general integral para conocer los capitales de la institución, la deuda del Gobierno y los empleadores al IESS”.

Además, demanda al Consejo Directivo que informe la situación de los hospitales, la atención médica, el abastecimiento de medicinas y la entrega de turnos a los afiliados. “Las medidas que usted quiere tomar están en contra de los afiliados activos y jubilados”, cuestiona la Cedocut.

También exige al Ejecutivo que detenga las propuestas “lesivas” y tome otras medidas para garantizar la integridad y el buen funcionamiento del sistema de seguridad social en el país.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO