Jubilados de Ecuador
Representantes de jubilados rechazan propuestas del IESS.KARINA SOTALÍN

Jubilados se oponen al aumento de años para calcular la pensión que plantea el IESS

El presidente del Consejo Directivo del IESS plantea subir a 30 los años para calcular la pensión jubilar

Dirigentes del Frente de Defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se reunieron este 2 de marzo del 2024 para expresar su rechazo al incremento del cálculo de la pensión jubilar y del aumento del porcentaje de los aportes. No descartan protagonizar una movilización.

Los representantes de los jubilados reaccionaron ante el anuncio que hizo el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, sobre enviar un proyecto para subir hasta el 30% el aporte individual de cada trabajador al Seguro Social, que actualmente es del 9,45% de sueldo mientras que el 11,15 % lo aporta el patrono. Otra de las propuestas de Peña es calcular la pensión, ya no con base a cinco años, vigente actualmente, sino con 30 años.

(Lea también: Las universidades públicas dan un giro y dicen que su recorte es de $ 2,8 millones)

La convención provincial del Frente se realizó en la sede del Comité de Empresa de trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo). José Ortiz Romero, presidente del Frente Único Nacional de Defensa del IESS, dijo que preocupa las propuestas porque ya se arrastra una deuda histórica consolidada y otra que no se establece desde el retorno a la democracia, que perjudican a las reservas del IESS y tienen impactos en la prestación médica.

Mario Morales, coordinador del Frente, explicó que también les preocupa las generaciones que perciben un salario de 460 dólares mensuales porque con descuentos de varios rubros y del seguro social les queda cerca de 380. “De eso quieren que aportemos más”, criticó al acusar que hay una mala administración en el IESS.

Daniel Noboa y Eric Adams

Noboa agradece al alcalde de Nueva York por los 500.000 ecuatorianos que viven allí

Leer más

“El IESS cada día tiene menos ingresos y más egresos. Lo que se está haciendo es utilizar las reservas especialmente del fondo de pensiones porque el fondo de salud ya quebró en el 2011”, según recordó Ortiz. En ese contexto, anticipó que los jubilados exigirán al Estado que pague la deuda por concepto de aportes, como del 40% para el pago de pensiones de jubilados y por el 0,30% del Estado para financiar el Seguro Social campesino.

Para el dirigente, en el Consejo Directivo del IESS hay interesados en privatizar al Seguro Social. “No vamos a dejar pasar ni el aumento de los años de jubilación ni el aumento de los aportes mensuales porque primero tienen que demostrarnos con cálculos matemáticos actuariales”, advirtió. El Frente planteará a la Asamblea Nacional una reforma para que se cumpla que “el IESS sea exclusivamente para los asegurados, no para los hijos ni cónyuges”. También pedirán que se cambie al director del departamento de Pensiones del IESS.

Fausto Gavidia, presidente de la Asociación de Jubilados de Emaseo, señaló que se definirán acciones de hecho, que se realizarían a finales de marzo o inicios de abril por el tiempo que le tomará al Frente socializar las medidas en el resto de provincias. Especificó que jubilados de Guayas, Pichincha, Manabí y Esmeraldas ya se encuentran unidos al rechazo. Además, buscarán un diálogo con el presidente Daniel Noboa. Dijo que los jubilados no se sienten representados en el Consejo Directivo del IESS.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO