
¿Por qué tanto revuelo por la visita de Petro a Manta? La polémica en 5 claves
La visita sin agenda oficial de Gustavo Petro a Manta, desató teorías sobre posibles encuentros con alias Fito
La sorpresiva visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la ciudad ecuatoriana de Manta entre el 24 y 26 de mayo de 2025, ha desatado una ola de teorías, críticas y especulaciones. La coincidencia de su llegada con la captura de Adolfo Macías, alias Fito —considerado el narcotraficante más buscado de Ecuador— en la misma provincia, intensificó la desconfianza sobre los verdaderos motivos de su visita. Aquí te presentamos las 5 claves para comprender el impacto y alcance de este acontecimiento:
1. Una visita sin agenda oficial y en una casa de lujo
Tras asistir a la posesión de Daniel Noboa, Petro se trasladó a Manta, donde se hospedó dos noches en una casa frente al mar en la Ruta Spondylus. Según reportes de La Posta, la vivienda es de estilo rústico, cuesta alrededor de $ 300 la noche y estaría en la exclusiva zona de Marina Blue. Medios colombianos calcularon que los gastos totales del viaje superaron los $24.000 dólares, sin que existiera una agenda oficial que justificara la prolongación de su estadía.

2. Coincidencia con la captura de alias ‘Fito’
La recaptura de alias Fito en Montecristi, Manabí, apenas semanas después de la estancia de Petro en la zona, despertó sospechas sobre posibles encuentros o negociaciones. El líder de Los Choneros, buscado por narcotráfico y asesinato, había huido de prisión meses atrás y su captura fue clave para el gobierno de Noboa.
3. Rumores de una carta para evitar la extradición
La Cancillería colombiana confirmó haber recibido una supuesta carta atribuida a Fito, en la que el narcotraficante pedía a Colombia actuar como garante para su entrega voluntaria y así evitar la extradición a EE.UU. Sin embargo, la autenticidad de la misiva no fue comprobada y las autoridades colombianas aseguraron que no realizaron ninguna gestión ni interna ni internacional.
4. Declaraciones de funcionarios ecuatorianos alimentan las dudas
El ministro del Interior de Ecuador, Jhon Reimberg, afirmó que Petro llegó a una casa de lujo en Manta y “nunca salió, ni siquiera a comer”, sugiriendo que el presidente colombiano permaneció completamente aislado durante su estancia. “Decir con quién se reunió, no lo puedo decir”, agregó, dejando abierta la puerta a especulaciones sobre posibles contactos durante esos días.
5. Petro niega rotundamente las acusaciones
Desde España, donde participaba en la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación y Desarrollo, Petro respondió a las acusaciones el 30 de junio: “No tengo ni idea de quién es el tal Fito. Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy cuidado permanentemente, día y noche por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha”, escribió en su cuenta de X. Además, aclaró que su reunión con Noboa se centró exclusivamente en la cooperación para enfrentar el crimen en la frontera colombo-ecuatoriana.