Política

No alcanzaron los votos para levantar la inmunidad a Fernando Villavicencio

En plenaria negaron la solicitud impulsada por supuesta difamación.

Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio salió vencedor en la votación de la plenaria.cortesía

Al legislador Ronny Aleaga Santos, que solicitó el retiro de la inmunidad parlamentaria a su colega Fernando Villavicencio, no le salieron las cuentas en la plenaria de ayer de la Asamblea Nacional.

Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio es suspendido por 31 días en la Asamblea Nacional

Leer más

Se necesitaban al menos 92 votos del Legislativo para llevar a un proceso penal a Villavicencio. Sin embargo, 70 parlamentarios respaldaron una moción para no levantarle la inmunidad parlamentaria, 45 votaron el contra Aleaga, dos se declararon impedidos y hubo un voto en blanco.

Según Aleaga, Villavicencio afectó su derecho al buen nombre y lo difamó al vincularlo con mafias y grupos narcotraficantes en declaraciones a medios de comunicación, razón por la que pidió la acción penal.

El debate para resolver esta solicitud fue abierto por el asambleísta Ricardo Vanegas, quien recordó el episodio de la parlamentaria Yeseña Guamaní, a quien en plenaria del 4 de agosto pasado también le permitieron conservar su estatus de inmunidad.

(LEE TAMBIÉN: Fiscalía allana archivos de contratos de insumos médicos de hospital del IESS, en Guayaquil)

“Vemos que algunos, o un asambleísta se siente afectado en su honor y ha iniciado una contravención penal en contra de otro asambleísta que lo único que está realizando en el Ecuador es luchar abiertamente contra la corrupción que existe en este país”, declaró Vanegas.

A continuación Villavicencio, el principal involucrado en este caso, tuvo la posibilidad de hablar. Tras referirse a la suspensión de 31 días de sus labores legislativas por decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), y considerarlo como un trofeo, habló sobre Aleaga.

Sesión de la Comisión de Fiscalización.

Correístas y oficialistas dan quórum 'a la carta' en la Comisión de Fiscalización

Leer más
RONNY ALEAGA EN LA ASAMBLEA DENUNCIA A FERNANDO VILLAVICENCIO
El asambleísta ofreció una rueda de prensa para referirse "por primera y última vez" de las acusaciones.GUSTAVO GUAMAN

“El señor Aleaga ha escuchado en Radio Democracia una declaración mía, la cual es el centro de la acusación. Le he dicho que es un hombre peligroso. ¿Ustedes creen que haberle dicho peligroso a un colega legislador es causal para pedir que se levante la inmunidad parlamentaria?”, se preguntó Villavicencio.

A esta voz se unió la del representante Juan Fernando Flores, quien dio un espaldarazo a su colega Villavicencio.

“Nos creen pendejos. Basta de abusar de la ley y basta de pretender abusar de esta Asamblea. Y si por lo que digo incomodo, molesto, y soy el siguiente, disparen porque no les tenemos miedo. Pero que sepan que también los vamos a enfrentar. Aquí se acaba el proceso de que el que me cae mal lo callo”, señaló Flores.

(LEE TAMBIÉN: Pareja canta, el correísmo llora)

A su turno, Aleaga volvió a despacharse en contra de Villavicencio. Insistió en que este último lo catalogó de narcotraficante y que no ha presentado ninguna prueba.

“Aprovecharon el aparataje institucional para llamarme narcotraficante sin que al día de hoy presenten una denuncia en el comité de ética. Si tanto se llenaron diciendo que soy ‘narco’, ¿por qué no hay denuncia en la Fiscalía? (...) Lo invito nuevamente a que ponga la denuncia y demuestre que soy lo que usted dice que soy”, increpó Aleaga.

Otros parlamentarios que se sumaron al debate fueron Sofía Sánchez, Ana Belén Cordero y Mario Ruiz. Este último sostuvo que “coger el Twitter y mandar calumnias a colegas legisladores, no es ser legislador”.

Por su parte, la legisladora Ana Belén Cordero hizo una invitación a sus compañeros asambleístas. “Las rencillas políticas deben resolverse entre nosotros y, en caso de tener pruebas suficientes, acudir a la Fiscalía”, sugirió.