Fernando Villavicencio
Villavicencio anunció que presentará una acción de protección.HENRY LAPO

Fernando Villavicencio es suspendido por 31 días en la Asamblea Nacional

La queja fue prestada por la asambleísta correísta Patricia Núñez

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió este 10 de noviembre de 2022 suspender por 31 días al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio.

La sanción se da ante la queja presentada por la asambleísta de Unión por la Esperanza (Unes), Patricia Núñez, que aseguró que el legislador independiente le habría tratado con términos peyorativos.

Esto, porque en un tuit Villavicencio habría insinuado que su aspecto físico se asemeja al de la protagonista de la novela colombiana "Betty, la fea" y en otro asegura que Núñez quedó "como puerco" por haberse sumado a una denuncia que luego fue desmentida por los órganos de inteligencia del Estado.

Villavicencio dijo que la sanción emitida por el CAL es para él "una medalla" más en su lucha para evidenciar la corrupción del correísmo. Sin embargo, anunció que presentará una acción de protección por supuesta vulneración de derechos. La sanción aún no era oficialmente notificada.

Se conoció que fueron cinco los votos a favor de sancionar a Villavicencio y uno en contra. Algunos eran partidarios de que la pena sea de 15 días, pero el correísmo mocionó que sean 31 días.

La asambleísta de la Izquierda Democrática (ID), Johanna Moreira, dijo que en la próxima sesión del CAL se podría reconsiderar la decisión si alguno de sus integrantes lo plantea y existe los votos para hacerlo.

Esto sucede horas antes de que la Asamblea Nacional debata este 10 de noviembre, desde las 13:30, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Villavicencio por pedido de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ante una denuncia penal del legislador de Unes, Ronny Aleaga.

"Justamente por una denuncia en la que he reconocido mi firma y rúbrica por las injurias y calumnias que ha emitido el legislador, porque serlo no nos da patente de corso para difamar y calumniar", dijo Aleaga.

Carlos Pareja Yannuzzelli en la Comisión de Fiscalización

Pareja canta, el correísmo llora

Leer más