Migración_Coyoterismo_Latacunga
Latacunga. La Policía muestra parte de las evidencias obtenidas durante el operativo.Yadira Illescas / EXPRESO

Con documentos falsos los llevaban a EE. UU.

El operativo ‘Éxodo X’ ejecutado en la ciudad de Latacunga deja a tres detenidos. Los trasladaban en bus hasta Perú, en tránsito

Hace seis meses comenzaron las investigaciones. Todo empezó desde que un migrante fue deportado a Latacunga, porque al ser descubierto en México que llevaba documentos falsos, lo regresaron al país. El hombre supuestamente habría pagado a los coyoteros 17 mil dólares para llegar hasta Estados Unidos.

Con toda la información acudió a denunciar a Fiscalía y personal de la Unidad de Tratas y Tráfico Ilícito de Migrantes siguieron el hilo y el jueves 22 de septiembre de 2022 lograron la captura de tres sospechosos de tráfico ilegal de personas. Dos de ellos hombres y una mujer, quienes están con prisión preventiva.

migracion

Coyotes, una nueva amenaza para los migrantes

Leer más

El coronel José Luis Garcés, jefe de la Zona Tres de la Policía, informó que captaban a las personas, en especial en las zonas rurales de Tungurahua y Cotopaxi.

Se presume que con ellos salieron al menos 100 migrantes en lo que va del 2022, la mayoría de las comunidades, dijo el coronel. Seis de los afectados los habrían denunciado.

El operativo para la captura se denominó ‘Éxodo X’. “Cada uno de los sospechosos tenía su rol, uno comandaba las relaciones internacionales buscando nuevas rutas para burlar los controles migratorios; y los otros dos ayudaban a buscar personas de las provincias cercanas para el viaje”, explica el coronel de la Policía.

Se allanaron cuatro viviendas en Pastocalle de Latacunga, donde habitaban los sospechosos coyoteros.

Los sujetos llevaban a los migrantes en bus hasta Perú, sitio donde les gestionaban las visas e incluso hasta les entregaban cartas de trabajo de presuntas fábricas de empacadoras. Todo falso.