Dinarp
Diana Velasco, titular de la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp), presentó su rendición de cuentas en la Asamblea Nacional.KARINA SOTALÍN

La Dinarp buscará fortalecer sus sistemas tecnológicos en este 2024

La Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano fue la herramienta más consultada por las instituciones consumidoras en 2023.

Diana Velasco Aguilar, directora de la Dirección Nacional de Registros Públicos (Dinarp), señaló que su institución se enfocará en alcanzar algunos objetivos este año, entre ellos fortalecer los sistemas tecnológicos.

La Dinarp está a cargo del control, vigilancia y rectoría de la información que circula en el Sistema Nacional de Registros Públicos (Sinarp), en particular de los datos personales de los ciudadanos.

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“Las metas para este año son fortalecer nuestros sistemas tecnológicos, la interconexión de bases de datos, las reformas a la Ley de Registro, fortalecer el sistema registral, implementar el compliance (procedimientos y buenas prácticas) anticorrupción y sobre todo la transparencia en nuestra gestión”, expuso Velasco a la prensa tras su rendición de cuentas del periodo 2023.

El evento se desarrolló este 28 de marzo de 2024 en el salón Tránsito Amaguaña de la Asamblea Nacional y concurrieron varios de los registradores mercantiles.

Velasco resaltó que entre los logros del año pasado se cumplió con el control y verificación de la interconexión e interoperabilidad de datos por parte de los usuarios. En los controles Sinarp se ejecutaron 32 controles, de los cuales 23 estaban planificados y nueve fueron emergentes.

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Uno de los principales compromisos de la Dinarp es impulsar la simplificación de trámites y la reducción de requisitos, con seguridad y protección de los datos personales, puntualizó Velasco durante su exposición. La institución cuenta con seis direcciones regionales y 14 registros mercantiles.

La directora destacó que en 2023 se realizaron casi 3 millones de consultas en la Ficha Simplificada de Datos del Ciudadano, por lo que fue la herramienta más consultada por las instituciones consumidoras. Dicha herramienta fue fue implementada para eliminar copias de cédula de ciudadanía y certificado de votación en trámites administrativos.

La interoperabilidad es el servicio de la Dinarp que facilita a las instituciones públicas integradas al Sistema Nacional de Registros Públicos (Sinarp) el acceso a información de este sistema, para la gestión de procesos de acuerdo al ámbito de sus competencias. Se realizaron 1.027´752.619 transacciones por medio de este servicio.

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