Carolina Jaramillo, vocera del Gobierno, durante la rueda de prensa sobre la Consulta Popular de 2025.
Carolina Jaramillo, vocera del Gobierno, durante la rueda de prensa sobre la Consulta Popular de 2025.Ángelo Chamba

Consulta Popular: el Gobierno baraja la posibilidad de entre 6 y 8 preguntas

La vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, aseguró que aún no se conocen todas las preguntas que se incluirán

El Gobierno Nacional baraja la posibilidad de que la Consulta Popular prevista para finales de 2025 incluya entre seis y ocho preguntas. De estas, las únicas seguras hasta el momento están relacionadas con el regreso de las bases militares extranjeras y la eliminación del financiamiento público para partidos políticos.

El anuncio lo hizo la vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, la mañana del 4 de agosto de 2025, en su habitual rueda de prensa de los lunes. Allí fue consultada sobre la posición del Ejecutivo frente al rol y futuro de la Corte Constitucional.

El Gobierno evalúa entre seis y ocho preguntas para la Consulta Popular prevista para diciembre de 2025.
El Gobierno evalúa entre seis y ocho preguntas para la Consulta Popular prevista para diciembre de 2025.Ángelo Chamba

A Jaramillo le preguntaron si una de las interrogantes de la Consulta Popular podría estar relacionada con la Corte Constitucional. Esto debido a que, en las últimas semanas, esa entidad ha estado en el centro del debate por las demandas de inconstitucionalidad que tramita en contra de las tres leyes urgentes del Gobierno aprobadas en la Asamblea.

Te invitamos a leer | Ley de Fundaciones: el Gobierno dice que hay $600 millones en operaciones inusuales

Sobre esa posible pregunta, Jaramillo respondió:

"No conozco, sé o sospecho cuál es el resto de preguntas que van a la Consulta Popular. De momento, tenemos más o menos pensado que se enviará un estimado de seis a ocho preguntas", indicó.

Gremios de sindicatos

Gremios alistan concentración por el recorte gubernamental de Daniel Noboa

Leer más

La vocera gubernamental reafirmó que dicha Consulta Popular se realizará en diciembre de 2025.

"El resto de preguntas buscarán certezas sobre la seguridad jurídica, fomentar el empleo y fomentar el crecimiento económico en el país", añadió.

Sobre la reforma constitucional para partidos políticos

De las dos preguntas que con certeza irán en la Consulta Popular, solo una ha cumplido todo el proceso previo antes de llegar a las urnas: la relacionada con el regreso de las bases militares extranjeras.

Está pendiente en la Asamblea el segundo debate sobre la reforma constitucional que propone eliminar el financiamiento público a los partidos políticos. El informe para esa discusión ya fue aprobado en la Comisión Ocasional que tramitó la reforma. Sin embargo, hasta el momento, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, no ha incluido ese tema en un orden del día para el Pleno.

En caso de superar el filtro legislativo, la ciudadanía será consultada en las urnas sobre si aprueba la eliminación del fondo partidario y del fondo de promoción electoral, los dos rubros que actualmente se financian con recursos del Estado para las organizaciones políticas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!